Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

Municipio y Essa deberán retirar redes de alta y baja tensión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-02 05:00:00

Municipio y Essa deberán retirar redes de alta y baja tensión

La problemática que desde hace once años afecta a los pobladores de las urbanizaciones Villa del Fonce I y II etapa, Villa Laura y Villas de San Gil, quienes se acostumbraron a vivir a escasos centímetros de cuerdas de alta tensión, por fin llegó a feliz término.
Municipio y Essa deberán retirar redes de alta y baja tensión

Esta semana el Juzgado Único Administrativo de San Gil, ordenó a la Electrificadora de Santander el traslado de las redes de energía de alta, mediana y alta tensión ubicadas en dicho sector, “para que cese el peligro y la amenaza sobre derechos como la seguridad, salubridad pública y prevención”.

La decisión también cobija al municipio de San Gil para que en el término de treinta días, una vez el alcalde tenga las facultades necesarias por parte del Concejo, asuma la confección de los planos de ruta que requiere la Essa para proceder al traslado de las redes que afectan a las viviendas.

En caso de no realizarse dicho traslado, el fallo ordena a la Administración Municipal el traslado de las personas afectadas en casas análogas a las actuales.

El Juzgado también ordena a los dos demandados a que sobre un plano físico del municipio se destaquen las zonas sobre las cuales no se pueden otorgar licencias de construcción ni certificados de disponibilidad de servicio eléctrico, los cuales deberán ser instalados en lugares visibles de cada oficina a efecto que no vuelvan a ocurrir “hechos tan lamentables”.

Cabe anotar que la decisión fue tomada luego que la ciudadana Nelcy Cardoso Rueda, instaurara una Acción Popular en contra del municipio y la Essa para buscar el traslado del cableado de alta tensión que colinda con las viviendas de las urbanizaciones Villa del Fonce I y II etapa, Villa Laura y Villas de San Gil, construidas bajo el gobierno del ex alcalde Rafael Medina.

Consideraciones del despacho

Para el juzgado fue claro que los demandados incurrieron en errores que deben ser corregidos. Por una parte, porque el Municipio de San Gil otorgó licencias de construcción de viviendas de Interés Social supuestamente sobre una servidumbre pasiva que de tiempo atrás soportaba el terreno, inmuebles que a la fecha están cercados por cuerdas de alta tensión que se hayan a menos de 2.50 de altura de la placa.

Por su parte, dice la Providencia, no se entiende porqué la Essa les otorgó el servicio de energía a los constructores, sin medir el impedimento que existía para otorgar licencia de construcción por el riesgo en que colocaron a los habitantes de dichas casas de interés social, toda vez que dichas redes transportan hasta 34.500 voltios.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad