“Me da tristeza ver lo que pude haber sido y no fui” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

“Me da tristeza ver lo que pude haber sido y no fui” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-02 05:00:00

“Me da tristeza ver lo que pude haber sido y no fui”

Los años transcurridos entre 1999 y el 2002, fueron testigos en Barrancabermeja del accionar de Wilfred Martínez Giraldo, alias ‘Gavilán’, quien ayer inició su testimonio en versión libre como postulado a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, con el propósito de aclarar muchos de los crímenes cometidos en el Puerto Petrolero.
“Me da tristeza ver lo que pude haber sido y no fui”

Su historia no es distinta a la de muchos jóvenes inmersos en el espiral de violencia y desarraigo social, vividos en los barrios nororientales de la ciudad, que le llevaron a militar primero en el Epl, organización de la que huyó, tratando de trabajar en la ciudad de Bogotá, y al no conseguirlo terminó ingresando al bloque Fidel Castaño de las Auc, al mando de alias ‘70’, con el propósito de copar los territorios ocupados por las guerrillas.

Vinculado a 103 crímenes registrados en la ciudad, alias ‘Gavilán’ hizo una exposición secuencial de su accionar dentro de la organización y de los crímenes sin justificación cometidos por la organización, muchos de los cuales, según Wilfred Martínez, fueron ordenados por alias ‘70’ sin suficientes bases probatorias de los vínculos de las víctimas con la insurgencia, pero que debían ser ejecutados sin chistar. “Espero tener la oportunidad de reincorporarme a la sociedad. Me da tristeza de lo que pude haber sido y no fui, del dolor que le causé a mi familia y a las víctimas.

(…) Una vez ‘70’ me dio una lista de 11 personas, ahí estaba un señor que vivía frente a la cancha de microfútbol del barrio La Esperanza, me dio la orden de matarlo, pero yo antes había dicho que no mataran a esa gente, pero ya había envidia entre la gente de alias ‘Bolívar’ que era más antiguo que yo, entonces a veces por eso se mataba. Hubo muchas cosas injustas que tocaba hacer, porque cuando daban órdenes, a veces no se consultaba con los de las comunas”, dijo alias ‘Gavilán’.

Según el versionado, los crímenes injustos cometidos por alias ‘Bolívar’, fueron castigados por alias ‘70’ quien lo asesinó en San Rafael de Lebrija, después de descubrir un plan del sujeto para eliminarlo y quedarse con el poder en Barrancabermeja.

Sin embargo, ‘Gavilán’, reconoció que muchos crímenes fueron cometidos por sus hombres, pese a conocer que se trataba de falsos acusados, ya que eran ordenados directamente por alias ‘70’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad