Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 03:27 pm

Las fincas se están quedando solas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-02 05:00:00

Las fincas se están quedando solas

Las inundaciones del bajo Rionegro, no solo se llevaron las praderas de los predios ganaderos, sino sus habitantes. 
Las fincas se están quedando solas

Es verdad.

En la zona de Montañitas y La Muzanda, y lo mismo que en La Salinas y buena parte de San José de Los Chorros, en el bajo Rionegro, las fincas se están quedando solas.

De acuerdo con Gabriel Díaz, ganadero y vocero de esa comunidad, el agua obligó a mover de ese sector más de 5 mil reses; cantidad similar que tocó sacar del sector de San José de Los Chorros.

Es decir, que en menos de tres días la trashumancia de animales llegó a los 10 mil.

“Acabo de llegar con 100 reses a una finca cerca de Papayal. Nadie se imagina las pérdidas que ese movimiento de animales acarrea. Hay mermas, las fincas se sobrecargan y se acaban las praderas; se pierden animales y se enferman muchos, situación que es imposible calcular, pero que en conjunto es lo más cercano a una tragedia”, agregó.

Según Gabriel Díaz, hay fincas que están literalmente desocupadas, pues tocó sacar “hasta el gato, el perro y el marrano ante la furia de las aguas”.
Según el vocero, la “gente está tan ocupada en salvar lo que puede, que no se acuerda siquiera de pedir ayuda”.

¿Y la leche?

Y en la zona productora de leche más importante del Departamento ni siquiera se puede hacer queso, pues ese proceso demanda cierta elaboración.

Se podría confeccionar cuajada y queso salado (es más sencillo), pero para completar, no tienen un mercado atractivo. ¿Entonces?
Así de crudo: La leche se está perdiendo y en el mejor de los casos, hay que dejársela a los terneros.

De acuerdo con Eliécer Anaya, quién maneja una ruta recolectora de leche en el bajo Rionegro, por lo menos no se puede recoger el 50% de la producción de esa zona, por el mal estado de las vías.

“Por ejemplo, hacia San José de los Chorros, hay que hacer trasbordo. Normalmente de esa zona salen dos rutas con cerca de 7.300 litros diarios; y esa misma situación se vive en Aguas Negras, en Sabana de Torres, zona que produce 3.500 litros diarios y no se ha podido llegar”, agregó.

Caso similar está ocurriendo en la región de La Muzanda (parte baja), donde el agua no ha dejado ni siquiera cumplir con las labores de ordeño.

“En La Muzanda (bajo Rionegro) hay dos rutas (8.000 litros diarios), pero solo se ha podido sacar el 50%”, agregó.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad