Publicidad
Vie Feb 24 2017
22ºC
Actualizado 06:43 pm

¿Intenso yo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-02 05:00:00

¿Intenso yo?

No es lo mismo ser intenso que vivir la vida con intensidad. Por eso no caiga en el error de asumir una actitud ‘intensaÂ’ en todos los campos de su vida.  
¿Intenso yo?

Si en alguna ocasión le han dicho ese particular calificativo será porque algo tiene de intenso o intensa.

Pero, ¿cómo es una persona intensa? ¿Qué debe hacer usted para no serlo? ¿Cuáles son esas características que le dan a usted ese calificativo?
Líbrese de que le terminen diciendo ‘pajarita’ los amigos de su pareja, viva su propia vida y no se encargue de perseguir a su novio, de estresar a sus padres, a sus amigos.

test
¿Qué tan intenso es usted como pareja?

1. ¿Es usted una persona que llama a su pareja al celular y si no contesta insiste hasta que esta persona responda? ¿Es capaz de dejar su celular sin descarga de tanto marcar?
2. ¿Cuando habla con su pareja, es más un interrogatorio que una conversación fluida y espontánea? ¿Le pregunta a qué hora comió o por qué está comiendo fuera de la hora habitual?
3. ¿Ha sido capaz no sólo de llamar a su pareja a la oficina, sino incluso a los celulares de sus amigos(as) para poder ubicarla(o) y decir por qué no la(o) ha llamado?
4. ¿Dentro de sus armas está ganarse no sólo a suegros, cuñados, sino a las secretarias del trabajo, porteros, etc, para saber cada movimiento de su pareja?
5. ¿Por nada del mundo permitiría que su pareja saliera sin usted, por eso lo(a) odian sus amigos?
6. ¿Después de la actuación de Liliana González en la novela ‘hasta que la plata nos separe’, a usted le dicen ‘la pajarita’?
7¿No siente la más mínima vergüenza con su forma de actuar, simplemente está marcando el territorio y no le molesta?
8. ¿Cuando su pareja entabla una relación de amistad con un(a) compañero(a) de trabajo, hace lo imposible para que siga ese vínculo, pero piensa además que lo mejor es hacerse amigo(a) de él(ella) y estar cerca del enemigo?
9. ¿Es capaz de seguir a su pareja y decir ‘sorpresa’ cuando está incluso en asuntos laborales o en espacios en los que usted no tiene cabida?
Nota: Definitivamente su pareja está a punto de salir corriendo. Quisiera no haber entablado con usted una relación, porque ya no la(o) ve como pareja sino como escolta o vigilante. Usted es para él(ella) un tormento.

Perfil de una persona intensa

Su mirada del amor es obsesiva, asfixia.
Es posesiva.
Su inseguridad la llena de miedo y por eso no quiere perder a su pareja, la acecha todo el tiempo.
No la soporta ninguno de sus amigos, sus familiares están cansados de lidiar con él o ella.
Le encanta realizar escándalos cuando usted trata de decirle que quiere reunirse con sus amigos.
Le controla todos los movimientos, llama al instante de haber dicho adiós.

LISTA
Características de un(a) compañero(a) de trabajo intenso…

1 Pregunta todo el tiempo usted qué está haciendo.
2 Está pendiente de cuántas veces usted se levantó del puesto.
3 Le respira en el cuello y no lo deja concentrase en su trabajo.
4 Está pendiente de quién lo llama, con quién hablo, qué dijo.

Características de un familiar intenso

1 Quiere controlarle el tiempo y el dinero.
2 Está pendiente de sus relaciones, su toma de decisiones y siempre pone el tema suyo en las conversaciones de familia.
3 Se la pasa recapitulando el pasado para hablar y hablar sobre una situación particular.
4 Compara constantemente a sus hijos con los demás integrantes de la familia. Se preocupa en qué invierten el dinero los demás miembros de la casa y no para de quejarse.

Características de un jefe intenso

1 Controla las veces que el empleado se levanta al baño.
2 No le quita los ojos a sus empleados, parece un ventilador mirando de lado a lado para ver con quién habla, qué dice, qué correo envía, a quién llama.
3 Sólo le falta tener el cronómetro en mano. No mira resultados sino que se rige por el minuto de más o el minuto de menos.
4 Un jefe intenso es aquel que se toma atribuciones que no le corresponden.

LA VOZ DEL EXPERTO
Irma Socorro Rodríguez
Psicóloga

¿Qué tipo de personalidad tienen aquellas personas que son catalogadas como ‘intensas’, que viven pendiente del otro hasta asfixiarlo?
Son personas que les exigen a los demás antes de exigirse a ellos mismos, que quieren que las cosas se hagan cuando ellos quieren.

¿En una relación de pareja, una persona se vuelve ‘intensa’ por obsesión, por inseguridad?¿Cuál es el motivo que lo lleva a asumir ese comportamiento?
Una persona en una relación de pareja puede tornarse ‘intensa’ porque toma a la otra persona como una posesión, porque se creen los dueños absolutos y exigen que les digan dónde están, por qué se va, por qué no viene. Ven a las otras personas como propiedad privada y que nadie más que ellos, tienen derecho sobre esa posesión.

¿Cómo empezar a trabajar sobre la situación esa persona para disminuir sus niveles de intensidad?
Tendría que hacer una catarsis, empezar a exigirse por voluntad propia, antes que a los demás. Al exigirse a sí misma, todo lo que venga de los demás será ganancia. Se debe empezar a trabajar de adentro hacia afuera, revisando cada aspecto de su vida, cambiar la forma de pensar y ver al otro.

La pareja, ¿cómo puede ayudar?
Teniendo una buena comunicación, clara y directa. Muchas veces la pareja termina aceptando esos comportamientos porque al principio le agrada el control que ejerce la otra persona, el interés, pero después, cuando ya se convierte en una posesión, en que esa persona quiere que actúe como le dice su pareja, termina siendo un gran problema. Por eso es importante la comunicación abierta, decirle a la persona qué le gusta de ella, y qué debe mejorar, resaltar en ella sus cualidades y no sólo sus defectos.

preguntas y respuestas
Juan Carlos Fernández
Psicólogo

¿Es obsesión, inseguridad, miedo de perder una persona? ¿Qué tipo de personalidad prevalece en una persona intensa?
Básicamente es una persona que genera dependencia, inseguridad para poder demostrar lo que quiere, es tanta la inseguridad que está justificando todo el tiempo su comportamiento. Es una pérdida de reconocimiento de sí mismo con su afán de querer buscar en los demás lo que no tiene.

¿Cómo empezar a trabajar para disminuir esos niveles de intensidad?
Lo primero es empezar a readecuar varios aspectos de su vida, a encontrarse a sí mismo con sus expectativas. El paso a seguir es encontrar sus verdaderas habilidades y destrezas, para poder reconocerse ante los demás. Cuando ya cree en sus fortalezas, no tendrá que buscarlas en los demás.

¿Cuándo es necesario buscar ayuda?
Cuando ya empieza a ser descartado por todas las personas que creía que estaban a su lado, que eran sus amigos. Cuando lo aíslan, cuando el sujeto ve que sus amigos dejaron de estar con él o que lo dejan solo en la mitad del discurso.

¿A qué se debe que una persona sea ‘intensa’ en todos los aspectos de su vida?
Básicamente cuando la intensidad se da en las relaciones interpersonales, de compañeros, está ligada a la persona que necesita mostrar la aprobación social, tiene que demostrar alguna posición para que puedan hacerle el reconocimiento.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad