Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:56 pm

Crecen las denuncias por maltrato infantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-02 05:00:00

Crecen las denuncias por maltrato infantil

Tato, un niño del barrio La Loma, todos los días era amarrado a la cama de su cuarto, sólo para que no se saliera a la calle. Sus travesuras, apenas normales en un pequeño de escasos 5 años, sacaban de quicio a  sus padres, quienes en reiteradas oportunidades lo golpeaban.
Crecen las denuncias por maltrato infantil

Los vecinos del sector, preocupados por la situación, reportaron el caso ante la Regional Local del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. De inmediato las autoridades atendieron el caso y rescataron al menor.

La anterior fue sólo una de las 2 mil 10 denuncias de maltrato infantil que, a junio de 2008, se habían oficializado en esta ciudad.

Y si el dato local aterra, el nacional es más alarmante: nada más este año van 85 mil 224 reportes de abusos contra los menores en toda Colombia. (Ver tabla)
Las cifras fueron entregadas a esta Redacción por Elvira Forero Hernández, directora general del Icbf, quien estuvo ayer en la capital santandereana promoviendo una gran movilización en pro de la defensa de los derechos del niño.

Al tiempo que invitó a los bumangueses a denunciar todo tipo de violencia en contra de los niños, instó a utilizar los canales de comunicación para rescatar a los menores y garantizarles su derecho a la felicidad.

“Los niños, niñas y adolescentes colombianos merecen ser tratados con respeto y amor; por eso, el Icbf busca erradicar las prácticas de abuso contra la infancia del país, promoviendo el Buen Trato y la Denuncia”, añadió.

“La idea es que generemos hábitos del buen trato, incluso desde la misma concepción del menor. Ningún niño puede ser golpeado; y ninguno puede ser humillado, ni en el hogar, ni en ninguna parte”, puntualizó Forero Hernández.

otros datos

* En Bucaramanga continúan en aumento las quejas formuladas por concepto de acceso carnal violento a niños, pasando de 16 denuncias durante el año anterior a 19 en lo que va corrido del año.
* Los casos de pornografía infantil también alertan a las autoridades, los cuales pasaron de 6 a 11 durante octubre pasado.
* En materia de explotación laboral infantil el Icbf registró un incremento en las denuncias recibidas entre los meses de enero y abril, al pasar de 223 en el 2007 a 238 en la presente vigencia.
* El abandono presentó un incremento del 4%.
* De igual forma, crecieron las demandas por desplazamiento y amenazas de los grupos al margen de la ley, al pasar de 15 casos el año pasado a 21 en lo que va corrido de 2008.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad