Suiza rehabilitar√° a 800 brigadistas que lucharon en la Guerra Civil espa√Īola | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:21 pm

Suiza rehabilitar√° a 800 brigadistas que lucharon en la Guerra Civil espa√Īola | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-02 15:16:32

Suiza rehabilitar√° a 800 brigadistas que lucharon en la Guerra Civil espa√Īola

Unos 800 suizos condenados a penas de c√°rcel por haber combatido a las tropas franquistas durante la Guerra Civil espa√Īola ser√°n rehabilitados por la Confederaci√≥n Helv√©tica si el proceso supera la votaci√≥n en la c√°mara alta, despu√©s de haber pasado hoy este tr√°mite en la baja.
Suiza rehabilitar√° a 800 brigadistas que lucharon en la Guerra Civil espa√Īola

Por 130 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el Consejo Nacional (cámara baja) aprobó la medida, con lo que el proceso ha superado el primer obstáculo legislativo.

El Consejo de los Estados (c√°mara alta) debe a√ļn pronunciarse al respecto y, si lo hace a favor, entonces la medida ser√° firme.

En la votación de hoy, sólo el partido de la UDC, de ultraderecha, se abstuvo o se opuso directamente a la medida, propuesta por el consejero nacional socialista Paul Rechsteiner.

Seg√ļn este diputado, "los suizos fueron de los primeros en tomar las armas en las brigadas internacionales para luchar contra el fascismo. Setenta a√Īos m√°s tarde, ya es hora de rehabilitarlos, dado que s√≥lo una parte de ellos vive a√ļn".

Para Rechsteiner, se trata de reparar una "injusticia histórica" porque "los brigadistas también lucharon por los valores de la democracia suiza".

Los helv√©ticos que participaron en la Guerra Civil espa√Īola (1936-1939) tuvieron que cumplir penas de c√°rcel y perdieron sus derechos c√≠vicos al volver a su pa√≠s por haber luchado al lado de un Ej√©rcito extranjero.

El diputado de la UDC Alfred Heer lamentó la iniciativa porque, a su entender, "un ciudadano suizo no tiene que ir a pelear al extranjero y menos al lado de un régimen apoyado por la Unión Soviética".

Por su parte, la consejera federal (ministra) helvética del Interior, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que no corresponde a los legisladores actuales "valorar las sanciones tomadas en aquel momento por la Justicia militar".

"Pero, teniendo en cuenta el conocimiento actual y nuestro valores, ese combate por la libertad y la democracia merece ser saludado", agregó.

La rehabilitación a los brigadistas suizos será jurídica, moral y colectiva, dado que no habrá procesos individuales, y la anulación penal no implicará indemnización financiera alguna.

En los tres a√Īos que dur√≥ la Guerra Civil, unos 170 suizos de los 800 que combatieron murieron en Espa√Īa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad