ONU examinará el primer informe sobre situación derechos humanos en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 09:48 am

ONU examinará el primer informe sobre situación derechos humanos en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-02 21:59:52

ONU examinará el primer informe sobre situación derechos humanos en Colombia

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) elaborará el primer Examen Periódico Universal (EPU) sobre la situación en Colombia, informaron hoy en Bogotá plataformas de las 1.200 organizaciones sociales del país que participan en la rendición de cuentas.
ONU examinará el primer informe sobre situación derechos humanos en Colombia

La cita será el próximo 10 de diciembre en Ginebra (Suiza), donde 47 países del mundo examinarán un informe emitido por el Gobierno colombiano, otro que sintetiza las 27 recomendaciones de la ONU para Colombia en materia de derechos humanos y un tercero elaborado por las organizaciones de la sociedad civil.

Estas últimas, que asistirán en calidad de observadoras a la intervención del Ejecutivo colombiano, presentaron hoy a los medios de comunicación un documento en el que trazan diez puntos que se tendrán en cuenta en la evaluación.

El documento pone de manifiesto que pese a la negativa del Gobierno en reconocer la existencia de un conflicto en Colombia, desde la llegada del presidente Álvaro Uribe al poder, en 2002, 13.634 personas perdieron la vida "por fuera de combate".

Además, señala, en el país existe un drama en cuanto a la violencia sexual que acompaña al conflicto y a la existencia de niños soldados, estimados en más de 8.000.

Respecto al desarme de los grupos paramilitares pregonado por el Gobierno, las organizaciones expresan en su informe que a finales de 2007 al menos 9.000 combatientes irregulares se desempeñaban en estas facciones de ultra derecha.

En cuanto al desplazamiento forzado, que alcanza a cuatro millones de colombianos, agrega que en el primer semestre de 2008 se incrementó en un 41 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que supone que 1.503 personas abandonaron sus hogares, sin que el Estado garantice la protección de sus derechos.

La cifra de asesinatos a sindicalistas también creció en 2008 al alcanzar los 42 muertos y superar los 37 del año anterior, detalla el documento.

Todos estos atropellos denunciados por las organizaciones se inscriben en un marco de vulneración de los derechos económicos sociales y culturales, de impunidad institucionalizada "y de ataques a la independencia del poder judicial" del país, reitera el informe.

El representante de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEUU), Alberto Yepes, advirtió que "nada garantiza un informe favorable" de la ONU, puesto que el Gobierno ha buscado alrededor del mundo obtener un "certificado de buena conducta" en materia de derechos humanos.

De no considerarse el documento, agregó, podría "ser nefasto para la sociedad colombiana" y ahondar la crisis humanitaria del país.

Una troika formada por Italia, Burkina Faso y Bahrein formulará el próximo día 15 de diciembre un veredicto preliminar respecto al EPU de Colombia.

Aunque las decisiones del Consejo no sean vinculantes, las organizaciones sociales señalan que conformarán el marco a seguir por los Estados en las relaciones multilaterales con Colombia.

"Mientras los sindicalistas sigan siendo asesinados, mientras las ejecuciones extrajudiciales sigan incrementándose, mientras la represión a las demandas de los movimientos sociales e indígenas se contesten a balazos, no se crea un buen ambiente para abrazar tratados de cooperación económica", añadió Yepes.

Para acabar, reclamaron que las recomendaciones de la ONU respecto a los derechos humanos de Colombia deben obtener un estatus de alto nivel y se deben articular, a partir del EPU, estrictos mecanismos de vigilancia y monitoreo
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad