Gates afirma que no tiene fecha límite para continuar con Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:27 pm

Gates afirma que no tiene fecha límite para continuar con Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-02 22:42:35

Gates afirma que no tiene fecha límite para continuar con Obama

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, afirmó hoy que su compromiso para seguir en el cargo bajo el próximo presidente, Barack Obama, carece de plazo límite y no será "provisional".
Gates afirma que no tiene fecha límite para continuar con Obama

En una rueda de prensa en el Pentágono, la primera desde que ayer se confirmó oficialmente que continuará en el puesto tras el cambio de Gobierno, Gates declaró: "el presidente electo y yo acordamos que no habría fecha límite".

"No pienso ser un cargo provisional", sostuvo el secretario de Defensa, que cit√≥ entre los desaf√≠os que afronta su Departamento las dos guerras que libra el pa√≠s, la modernizaci√≥n de las Fuerzas Armadas y los eventos internacionales, "donde este departamento seguir√° desempe√Īando un papel significativo en el apoyo a la pol√≠tica de EE.UU".

El presidente electo presentó el lunes su equipo de Seguridad Nacional, en el que destacan Gates como secretario de Defensa y Hillary Clinton como secretaria de Estado.

Durante la campa√Īa electoral Obama defendi√≥ una retirada gradual de Irak en 16 meses, algo a lo que se opon√≠a el responsable del Pent√°gono.

Sin embargo, Gates destac√≥ hoy que se siente m√°s c√≥modo debido al descenso de la violencia en Irak y al logro de un acuerdo con las autoridades en Bagdad que establece la permanencia de las tropas de EE.UU. en el pa√≠s √°rabe hasta 2011 y que prev√© la retirada de las zonas urbanas para mediados del a√Īo pr√≥ximo.

"Ahora tenemos un calendario definitivo" sobre la estancia de las tropas, algo con lo que no se contaba cuando Obama presentó su programa electoral acerca de la guerra, puntualizó el secretario de Defensa.

Se remitió igualmente a las declaraciones de ayer de Obama en las que expresó su compromiso a una reducción de tropas de manera "responsable" y tras escuchar los consejos de los mandos sobre el terreno.

"Esa es exactamente la posición en la que debería estar un presidente electo", subrayó Gates.

Adem√°s, explic√≥, que en sus conversaciones con el presidente electo qued√≥ "muy impresionado" por las cosas que le dijo, y que manifest√≥ durante la campa√Īa, "en favor de los militares".

Tambi√©n le agrad√≥, seg√ļn explic√≥, que Obama recabara la opini√≥n de los mandos castrenses, encabezados por el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, y el inter√©s expresado por la futura primera dama, Michelle Obama, en trabajar con las familias militares.

La primera vez que habl√≥ con el presidente electo, seg√ļn revel√≥, fue despu√©s de que Obama se desplazara a Washington el pasado 10 de noviembre para reunirse con el presidente saliente, George W. Bush.

Obama y él se vieron antes de que el presidente electo tomara su vuelo de regreso a Chicago, en el hangar de los bomberos del Aeropuerto Nacional de Washington, agregó Gates.

Entre las prioridades de la nueva administraci√≥n, explic√≥ el secretario de Defensa, se encontrar√° la guerra en Afganist√°n y la clausura de la prisi√≥n en la base naval de Guant√°namo, aunque esto √ļltimo requerir√°, seg√ļn precis√≥, la aprobaci√≥n de leyes en el Congreso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad