Mar Dic 6 2016
23ºC
Actualizado 05:21 pm

Primeras maniobras navales de Venezuela y Rusia en Caribe duraron solo un día | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-02 23:27:39

Primeras maniobras navales de Venezuela y Rusia en Caribe duraron solo un día

Las primeras maniobras conjuntas entre buques de las marinas de Venezuela y Rusia, denominadas "Venrus 2008" y en las que participaron 2.300 militares de ambos países, se efectuaron solamente el lunes en aguas del Mar Caribe, revelaron hoy fuentes informativas estatales.
Primeras maniobras navales de Venezuela y Rusia en Caribe duraron solo un día

La emisora VTV de la televisión estatal venezolana, que asistió a estas maniobras, presentó hoy un vídeo con imágenes del lunes de las embarcaciones en ejercicios de lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, entre otras, y posteriores lanzamientos de fuegos artificiales, así como marineros venezolanos agitando sus gorras a manera de despedida a sus similares rusos.

En las maniobras participó la flotilla rusa que llegó a Venezuela el pasado 25 de noviembre, encabezada por el crucero de propulsión nuclear "Pedro el Grande" y formada también por el destructor antisubmarino "Almirante Chabanenko", un remolcador de altura y un buque de aprovisionamiento.

Posteriormente, la también estatal agencia de noticias ABN dijo que la operación "sirvió para poner a prueba y fortalecer los sistemas de comunicación marítimos empleados por los dos países".

"En total se desarrollaron cinco ejercicios combinados: de re aprovisionamiento de cargas y combustible, de comunicación, de intercambio de aeronaves, de defensa antiaérea y de maniobras antiterroristas", detalló ABN.

Las maniobras, cuya duración se estimaba que se prolongaría durante toda la semana, se realizaron en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, entre 20 y 50 millas náuticas de la costa venezolana, y en una de ellas participaron embarcaciones venezolanas potenciadas recientemente y dos aviones Sukhoi-30 comprados este año a Rusia.

Este ejercicio "sirvió para poner a prueba el radar de búsquedas en tercera dimensión que poseen las embarcaciones rusas y venezolanas", destacó ABN.

Fueron las primeras maniobras navales que realiza Rusia en el Caribe desde el fin de la llamada Guerra Fría, aunque la flota llegó a Venezuela la semana pasada, en coincidencia con una visita efectuada entonces por el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El vicealmirante Luis Morales, titular de la Comandancia Naval de Operaciones, manifestó en esa oportunidad que no habría "ningún tipo de ejercicios de artillería, que sería foco probable de preocupación para el tránsito marítimo", lo que fue cumplido a juzgar por las imágenes de televisión, que no mostraron evidencias de disparos.

Representantes del Gobierno venezolano habían insistido al respecto en que los ejercicios no constituían "amenaza para nadie" y que "mucho más preocupante" era la presencia frente a las costas suramericanas de la IV Flota de Estados Unidos, tanto por el número de unidades como por su potencial de fuego.

El comandante adjunto de Flota del Norte de la Armada de Rusia, vicealmirante Vladimir Koloriov, al mando de los buques rusos, que ya emprendieron regreso a Rusia, hizo votos para que "las próximas maniobras conjuntas" se realizaran en el Mar del Norte, en aguas rusas.

"Es una invitación oficial que hacemos a la Fuerza Armada venezolana para fortalecer la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", manifestó Koloriov también la semana pasada.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad