El Magdalena Medio está a merced del Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am

El Magdalena Medio está a merced del Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-03 02:48:13

El Magdalena Medio está a merced del Magdalena

Seguirá lloviendo. Ese el pronóstico del Ideam para todo el país, especialmente para el Magdalena Medio, en donde la mayoría de la población continúa indefensa ante la inclemencia del agua. La Defensa Civil informó que el río Magdalena, por lo menos a la altura de Barrancabermeja, está disminuyendo.
El Magdalena Medio está a merced del Magdalena

“Hoy (ayer) bajó 5 centímetros; es decir, que está en 5.30 centímetros, 80 centímetros por encima de la cota de desbordamiento”, indicó Luis Morales, técnico del organismo de socorro.

Sin embargo, el leve descenso podría ser sólo una ilusión, pues según el socorrista tenían información de que las compuertas de la represa de Betania, Huila, iban a ser abiertas para aliviar su carga.

Una vez esto suceda, su corriente estaría llegando al Puerto Petrolero y a sus inmediaciones aproximadamente 24 horas después. “Aunque no sería mucho el aumento del caudal, porque a la altura de Honda, Tolima, el río se comienza a ensanchar”, explicó Morales.

Ni para los porteños ni para sus vecinos, es bienvenida la noticia, pues solamente entre Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Pablo y Cantagallo hay alrededor de 47 mil 859 personas damnificadas, quienes continúan apelando a la buena voluntad de los colombianos para salir de la tragedia.

San Pablo

2 mil 238 familias afectadas directamente, para un total de 10.013 personas (alrededor de 5 mil son menores de edad) es, hasta el momento, el saldo del invierno en San Pablo, sur de Bolívar.

La Defensa Civil de esa localidad informó que asimismo hay 402 casas destruidas, para igual número de familias que fueron reubicadas en 16 albergues temporales.

Además de esta población, San Pablo cuenta también con los habitantes de la vereda la Curumuta, jurisdicción de Puerto Wilches, Santander, que, por su proximidad con el vecino departamento, prefirieron desplazarse hasta él.

Puerto Wilches

El 90% del municipio está bajo el agua. En la zona urbana, sólo cuatro de los 28 barrios que componen la población permanecen secos. Entre la zona urbana y la rural hay 33 mil personas afectadas, entre ellas 9 familias damnificadas por la pérdida de su morada en la vereda Terraplén.

20 albergues temporales están dispuestos para atenderlas, más la pista de aterrizaje que tuvo que ser adaptada para el mismo fin. Al cierre de esta edición, la cota de desbordamiento del río Magdalena en esta localidad esta de 90 centímetros por encima; es decir, 6.90 centímetros.

LISTA
Se necesita

El siguiente es el listado de las cosas necesitadas por los afectados y damnificados.

•    Agua.
•     Ropa exterior e interior.
•    Frazadas.
•    Colchonetas.
•    Alimentos no perecederos.
•    Kit de cocina.
•    Leche en polvo.
•    Kit de aseo.

Por qué tanta agua

Según explicaciones meteorológicas, en la región Andina hay dos temporadas invernales al año. La primera es en mayo, junio y parte de julio, que es cuando debe empezar el fenómeno climatológico llamado veranillo.

En este, las ciénagas se toman su tiempo para descargar el agua que lograron absorber en tiempo de lluvias. Pero como este año, a diferencia de los anteriores, lo que hubo fue insistentes aguaceros, las ciénagas rebosaron su capacidad para septiembre, octubre y noviembre, que es la segunda temporada invernal.

Conforme con la Defensa Civil, esa es una de las principales razones por las que esta ha sido más dura que la anterior, pues además de las aguas desbordadas de los ríos, también están las de las ciénagas y de los caños.

Cantagallo

Aunque menos crítico, el panorama en Cantagallo, sur de Bolívar, también es desolador. Conforme con el censo levantado por la Defensa Civil de ese municipio, hay 700 familias damnificadas (es decir que perdieron o su vivienda o actividad económica), para un total de 3 mil 600 personas. De ellas, 449 son menores de edad. Un deslizamiento de tierra en la vereda Victoria, ocasionó la pérdida total de 320 casas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad