Sal…ario y desaceleración | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Sal…ario y desaceleración | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-03 05:00:00

Sal…ario y desaceleración

Sal…ario y desaceleración

Si algo positivo podemos sacar de la crisis económica del planeta, es que está haciendo trizas la ortodoxia para atajar los problemas, ante la urgencia de reactivar las economías. En nuestro caso, mayores restricciones en el gasto de los consumidores, menor empleo y tasas de interés del 10%, pueden empujar la espiral descendente, que a nadie conviene.

Desde hace casi dos años se inició la desaceleración de la cartera de consumo y su paulatino deterioro, pues más colombianos están en dificultad para honrar sus deudas. La producción real de la industria, sin trilla de café, se contrajo 3,3% y la ocupación laboral 2,6% en su variación anual. El desempleo va por el 11,1%, con una informalidad creciente y, como si no fuera poco, debemos sumar el impacto de las pirámides y hasta un comercio exterior que creció gracias a la inercia de los precios –en particular del petróleo– y no, precisamente, por los volúmenes transados.

Pero el descenso en las divisas no sólo sería por cuenta de las exportaciones. Aún están por verse los efectos sobre las remesas –que en los dos primeros trimestres de este año no han crecido con respecto a 2007– y sobre la inversión extranjera.

Necesitamos reactivar la demanda agregada y ponerle números reales a una economía en desaceleración. Son seis millones de colombianos los que reciben menos de un salario mínimo al mes y dos millones más que devengan un mínimo. Es decir, 46% de la población que tiene un trabajo legal en el país, dispone de un diario igual o inferior a los $15.000 diarios, para solventar su hogar.

No deja de asombrar que mientras el 47,5% de los empresarios consultados por la encuesta Deloitte se mostró dispuesto a hacer aumentos por encima del costo de vida –que hasta octubre alcanzaba casi el 8% anual– los dueños del sector financiero y beneficiarios exclusivos de utilidades por $10,75 billones en 2007, no dejen de llamar a la prudencia y de acogerse, convenientemente, a los llamados del Emisor, que considera cualquier aumento por encima de su ficticia meta de inflación del año entrante, como un atentado contra el empleo y la propia inflación.

Necesitamos aprovechar el enorme esfuerzo que va a realizar el Gobierno Nacional, con el programa de inversiones en infraestructura. Pero la otra cara de la moneda, tendrá que mostrarse con un empresariado dispuesto a invertir en la reactivación del país. Un aumento sustancial en el salario mínimo, no sólo estimularía el consumo, sino que además ejercería una presión positiva sobre la capacidad del aparato productivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad