Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:19 am

Amenazas sobre las Áreas Protegidas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-03 05:00:00

Amenazas sobre las Áreas Protegidas

La semana pasada asistí a un Conversatorio realizado en la Casa de Encuentros La Anunciación de San Gil, liderado por las organizaciones sociales inscritas en la Escuela Ciudadana de Formación Ambiental.
Amenazas sobre las Áreas Protegidas

Se analizaron los efectos de las avícolas sobre zonas de nacimientos y recarga hídrica, en los municipios de Charalá y Curití (otros municipios tienen problemas similares). En el caso de Charalá se informó sobre el acuerdo suscrito entre las autoridades, las organizaciones sociales y Avifonce para desarrollar el proyecto avícola en una zona diferente a la cuestionada. Se resaltó que “el municipio de Charalá está sufriendo alteraciones de su ciclo hidrológico (drástica reducción de caudales en períodos secos) por la modificación de las coberturas naturales de la zona de recarga hídrica de las quebradas La Sanguina y Potrera, que abastecen a 8000 habitantes”. Importante antecedente, pues demuestra que es posible superar estos conflictos a través del diálogo constructivo y privilegiando el interés común, como establece la Constitución. No es lógico ni legal que, para beneficiar a un empresario, se perjudiquen miles de personas. Felicitaciones a todos los protagonistas del acuerdo.

En el caso de Curití, al que me he referido en otras oportunidades, todavía no existe un acuerdo. Los representantes de la empresa establecida en áreas de interés hídrico para Curití, San Gil y otros municipios y veredas, no asistieron al Conversatorio. Tampoco asistió el alcalde de Curití quien –según se informó en el conversatorio- aprobó cambios en el Esquema de Ordenamiento Territorial inicialmente propuesto que permitirían el desarrollo de avícolas en estas zonas (¿Qué opinará la Procuraduría al respecto?). Los representantes de la CAS (autoridad ambiental) –que sí asistieron- no aportaron mayores elementos a la discusión.

Las avícolas mal parqueadas son sólo una de las amenazas que se ciernen sobre las áreas protegidas de Santander y Colombia. Casi todos los desastres que azotan a diario este país, tienen su origen en la ausencia de políticas serias encaminadas a ordenar las actividades productivas y de vivienda y a proteger áreas de interés; como son los páramos, los nacimientos de agua, los bosques protectores, los parques naturales y demás. Por lo anterior y más, mañana 4 de diciembre se realizará –organizado por la Gobernación y la Universidad Santo Tomás- el Foro “Áreas Protegidas: una Estrategia Ambiental en Santander”. Hora: 7:30 AM. Lugar: Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad