Reclaman a España que aplique mejor política de asilo para colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-03 05:00:00

Reclaman a España que aplique mejor política de asilo para colombianos

El Gobierno español lleva a cabo prácticas restrictivas e imprudentes a la hora de conceder el asilo a solicitantes colombianos, mientras las causas para huir del país no han cambiado, según dos organismos españoles que piden al Ejecutivo mejorar su política en ese sentido.
Reclaman a España que aplique mejor política de asilo para colombianos

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) detectó recientemente “prácticas no respetuosas” por parte de funcionarios diplomáticos y del Ministerio de Interior que denunció ante el Defensor del Pueblo.

Estos funcionarios “se desplazaron a Colombia para comprobar la documentación aportada a los procedimientos de asilo” por los solicitantes a finales de 2007, explicó Mauricio Valiente, abogado y portavoz de la CEAR.

Esta práctica “pone en riesgo la seguridad” de los solicitantes de asilo porque “puede hacer que una información confidencial trascienda a los agentes de persecución”, estimó.

El Defensor del Pueblo hizo hace un mes una recomendación al Gobierno para que cese este tipo de prácticas.

síntesis
Rechazos injustificados

La CEAR subraya inadmisiones “masivas e injustificadas” de solicitantes de asilo colombianos en el aeropuerto de Madrid en 2007 ya denunciadas, que han tenido como consecuencia un descenso de las peticiones de 2.138 en 2007 a 385 entre enero y septiembre de 2008.

Pese a esta disminución de demandas, Colombia sigue siendo el país de origen del mayor número de solicitantes de asilo este año, seguido de Somalia, con 84 entre enero y septiembre; Siria, con 60 y Sri Lanka, con 48.

Como consecuencia del endurecimiento de la política de asilo en el país europeo, ahora quienes buscan asilarse “no llegan a salir de sus países”, ya que “el costo del desplazamiento y el riesgo de no ser aceptado tienen ese efecto disuasorio”, según Valiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad