Gobierno aprobó recursos adicionales para Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:31 am

Gobierno aprobó recursos adicionales para Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-03 05:00:00

Gobierno aprobó recursos adicionales para Metrolínea

Tras seis meses de gestión por parte de Metrolínea y la Alcaldía de Bucaramanga, el Gobierno Nacional aprobó la adición de $146.900 millones al proyecto de transporte masivo, para realizar obras pendientes como los portales del Norte, Piedecuesta y Girón, nuevos puentes peatonales y estaciones centrales.
Gobierno aprobó recursos adicionales para Metrolínea

Seg√ļn F√©lix Francisco Rueda, gerente de Metrol√≠nea, la suma qued√≥ pactada en un nuevo documento del Consejo Nacional de Pol√≠tica Econ√≥mica y Social, Conpes, que especifica adem√°s que el 70% de los recursos los aportar√° la Naci√≥n y el 30% restante el Municipio.

Se trata ya del tercer documento Conpes que aprueba recursos p√ļblicos para la ejecuci√≥n de las obras: ¬ďLos dos primeros documentos Conpes sumaron $267.346 millones, recursos con los que se realizaron las obras de infraestructura de las fases I y II, el paso deprimido y la contrataci√≥n de las estaciones y puentes¬Ē.

En otras palabras, indicó, eso significa que con la aprobación de $146.900 millones adicionales, el presupuesto para las obras del proyecto asciende a $414.246 millones, sin contar los $350.000 millones en inversión privada que aportarán los concesionarios del trasporte, recaudo y Portal de Floridablanca.

El directivo de Metrolínea aclaró que el presupuesto del proyecto no es fijo. Es decir, que si con el tiempo se requieren obras adicionales y si éstas son justificadas ante el Gobierno Nacional, incluso a futuro se podría buscar la aprobación de más dinero.

Lo que viene

Para que la Nación de-sembolse los $102.830 millones con que se comprometió, la Alcaldía de Bucaramanga deberá gestionar y decidir cómo va a desembolsar los $44.070 millones que le corresponde aportar.

Al respecto, el panorama es a√ļn incierto. Fernando Vargas, alcalde del Municipio, manifest√≥ que presentar√° un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bucaramanga para que pueda entregar esos recursos.

¬ďNuestros aportes no ser√°n todos en efectivo. Realizaremos aportes en predios, estudios dise√Īos y mano de obra calificada¬Ē, se√Īal√≥.

El Gerente de Metrol√≠nea y el Alcalde de Bucaramanga comentaron que esperan que los tr√°mites de desembolso de dinero se realicen durante el primer semestre del pr√≥ximo a√Īo, para poder as√≠ contratar las obras pendientes del proyecto de transporte masivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad