Habrá pólvora, bajo condiciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-03 05:00:00

Habrá pólvora, bajo condiciones

En la capital santandereana se permitirá este diciembre la venta y el uso de la pólvora, pero bajo condiciones. Es decir, la manipulación y el expendio de estos artículos pirotécnicos se deberá hacer de  manera seria y responsable, so pena de drásticas sanciones.
Habrá pólvora, bajo condiciones

De hecho, a ning√ļn ni√Īo se le permitir√° usarla. Y si alg√ļn adulto es sorprendido vendiendo o incitando a los menores a usar esta clase de fuegos artificiales, deber√° pagar una multa equivalente a 5 salarios m√≠nimos legales vigentes y, adem√°s se le conminar√° a cumplir una sanci√≥n civil consistente en la ejecuci√≥n de tareas comunitarias.

En caso de que alg√ļn peque√Īo resulte quemado, se emprender√°n las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades del hecho y quienes resulten implicados podr√≠an ir a la c√°rcel, con penas que estar√≠an contempladas entre 4 y 6 meses.

Así lo advirtió ayer el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, al firmar el decreto por medio del cual se adoptan medidas de control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, venta y manipulación de los fuegos artificiales o juegos pirotécnicos.

La reglamentaci√≥n sale a la palestra justo cuando ya se conoce el primer reporte de ni√Īos quemados en Colombia, el cual alcanza la penosa cifra de 4 menores con lesiones graves en sus cuerpos tras accionar totes, martinicas y volcanes.

En Bucaramanga, mucho antes de la firma del decreto del mandatario de los bumangueses, los vendedores de pólvora ya se habían ubicado en diferentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, el decreto firmado por el burgomaestre conmina a estos comerciantes a cumplir ciertas normas para la venta de sus productos, tales como: poseer un seguro de da√Īos contra terceros y ofrecer sus productos en sitios debidamente acondicionados.

Además, no se podrá vender pólvora elaborada con fósforo blanco o cuyo fin sea producir ruido. O sea que no están autorizados los totes, los martillos, las papeletas, los truenos, las cebollitas y las martinicas.

Adem√°s, sus locales deber√°n estar localizados a una distancia m√≠nima de 50 metros de cualquier edificaci√≥n y 10 metros de una v√≠a p√ļblica.

El secretario de Gobierno Local, √Čdgar Salcedo Silva, les record√≥ a los vendedores de p√≥lvora que los que incumplan las normas ser√°n sancionados con el decomiso de los elementos pirot√©cnicos, sellamiento del local hasta por cinco d√≠as y multa de hasta 10 salarios m√≠nimos mensuales vigentes. En caso de reincidencia, se ordenar√° el cierre definitivo del puesto de venta.

polvoreros se comprometen a acatar las normas

Luis Valderrama, vocero de la Asociación de Expendedores Pirotécnicos de Santander, aseguró que el gremio que representa acatará todas las especificaciones contenidas en el decreto que reglamenta el uso y la venta de estos productos.

De igual forma, dijo que en los puntos de venta se han tomado todas las medidas necesarias para la seguridad de los compradores.

Adem√°s, hizo un llamado a la comunidad para que se quemen los fuegos artificiales con responsabilidad, ¬ďporque los quemados se presentan cuando los padres de familia les entregan sin ning√ļn control la p√≥lvora a sus hijos o mezclan esta actividad con el consumo del licor¬Ē.

no se puede quemar pólvora en…

* Desde la Avenida Quebradaseca hasta la calle 45, entre carreras 10 y 20. (La norma no incluye la quema que cada a√Īo promueve la Alcald√≠a y que es manipulada por profesionales de la p√≥lvora).
* En los 300 metros a la redonda de las instalaciones hospitalarias, cl√≠nicas, puestos de salud, estaciones de gasolina, edificios de las fuerzas militares, escuelas, colegios, plazas de mercado, teatros, iglesias, centros comerciales y cualquier sitio de concentraci√≥n de p√ļblico.

VOZ DEL EXPERTO

A fin de evitar percances producto de la manipulación, venta y compra de la pólvora, el capitán Wilson Pineda, del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, hizo las siguientes recomendaciones:

* Limítese a comprar la pólvora en los expendios autorizados. * Por ahorrarse unos pesos, no adquiera elementos a quienes los fabrican y venden de manera clandestina.
* No olvide que la pólvora y el licor no van de la mano.
* No manipule objetos pirotécnicos en cercanía de grandes edificaciones y cuerdas de la energía eléctrica.
* Se recomienda no elevar globos, ya que durante esta época son frecuentes los incendios forestales en algunas viviendas, producto de estos objetos.

¬ďNing√ļn tipo de p√≥lvora es inocente¬Ē

 

OLIVER WEST
owest@vanguardia.com

¬ďEl fuego no es un juego, yo no juego con p√≥lvora¬Ē, es el lema de la campa√Īa ¬ĎNavidad Sin Quemados¬í del Hospital Universitario de Santander, HUS, la cual enfatiza los peligros de los art√≠culos pirot√©cnicos y, al mismo tiempo, pretende prevenir accidentes durante la presente temporada de fin de a√Īo.

La campa√Īa destaca que los ni√Īos no deben manipular cualquier tipo de p√≥lvora y les hace un llamado a los padres de familia para que tengan mucho cuidado al respecto.

El grupo de m√ļsica Katamar√°n, que apoya la campa√Īa, visit√≥ el hospital ayer y, adem√°s de entregar regalos, hizo una interpretaci√≥n ¬Ďa capella¬í de una de sus canciones a los ni√Īos en el pabell√≥n de quemados. Al peque√Īo Sebasti√°n, de 7 a√Īos, se le vio tan feliz que exigi√≥ una repetici√≥n de la canci√≥n, a lo que el grupo accedi√≥ encantado.

Sin embargo, como explic√≥ el jefe del pabell√≥n, el m√©dico cirujano, Carlos Ram√≠rez: ¬ďtuvimos suerte de poder ver la sonrisa de Sebasti√°n, dado que las quemaduras que sufri√≥ casi lo matan. √Čl ten√≠a m√°s del 50% de su cuerpo quemado y, con frecuencia, esos casos suelen ser mortales¬Ē.

De los m√°s de 300 pacientes ingresados al pabell√≥n en 2008, casi 40% son ni√Īos. La mayor√≠a de estos casos se deben a accidentes en casa con l√≠quidos hirvientes.

En diciembre de 2007 se registraron cuatro casos de ni√Īos con quemaduras a causa de la p√≥lvora: ¬ďEsperamos que este a√Īo la cifra sea cero¬Ē, puntualiz√≥ el m√©dico.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad