S√°b Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 09:41 am

Llamado a juicio el senador Ricardo Elcure Chacón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-03 05:00:00

Llamado a juicio el senador Ricardo Elcure Chacón

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acusó al senador nortesantandereano Ricardo Elcure Chacón por sus presuntos nexos con grupos armados al margen de la ley.
Llamado a juicio el senador Ricardo Elcure Chacón

El pasado 2 de mayo, el Alto Tribunal dej√≥ en firme la medida de aseguramiento dictada el pasado 21 de abril en contra del Elcure Chac√≥n, al mantener las dudas sobre los supuestos v√≠nculos del congresista con Jorge Iv√°n Laverde Zapata, alias de El Iguano y ¬ĎPedro Fronteras¬í.

Este ex paramilitar es precisamente quien le manifest√≥ a los investigadores de la Corte que en 2002 las Auc habr√≠an apoyado, con 80 millones de pesos, la campa√Īa de Elcure a la Gobernaci√≥n de su departamento, aspiraci√≥n que perdi√≥ por 80 mil votos contra Luis Miguel Morelli.

Otras pruebas que se tendr√≠an en contra de Elcure, y que datan de 2003, hablan de sus acercamientos con los comandantes de los bloques ¬ĎCatatumbo¬í y ¬ĎFronteras¬í de las Auc, con quienes habr√≠a suscrito acuerdos pol√≠ticos.

LA CONFESI√ďN DE ¬ĎEL IGUANO¬í

El 19 de noviembre de 2007, Jorge Iv√°n Laverde Zapata, alias Ra√ļl o El Iguano, ex comandante del frente Fronteras de las Auc, sostuvo que en el 2003, cuando Ricardo ¬ĎEl Chico¬í Elcure Chac√≥n era candidato a la Gobernaci√≥n de Norte de Santander, recibi√≥ dineros de esa organizaci√≥n.

La revelación la hizo ante el Fiscal Octavo de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, en Barranquilla.

¬ďA Ricardo Elcure nos lo present√≥ Jorge Enrique D√≠az, ex director del DAS, cuando estaba en campa√Īa para la Gobernaci√≥n, por lo que recibi√≥ entre 80 y 100 millones de pesos, por parte del ex comandante del bloque Catatumbo, ¬ĎCamilo¬í. ¬ĎMauro¬í le entreg√≥ esa suma¬Ē, precis√≥ Laverde Zapata.

Indic√≥ que la organizaci√≥n criminal le hab√≠a prometido 200 millones de pesos, ¬ďpero, al parecer, el dinero no les lleg√≥. Entonces, s√≥lo le dieron eso, desconozco bien qu√© sucedi√≥¬Ē.

A√Īadi√≥ que ¬ďconoc√≠ sobre varias reuniones con Jorge D√≠az y Ricardo Elcure. Por lo menos una vez nos llamaron y nos dijeron que iban para La Gabarra a hablar con el ex comandante ¬ĎCamilo¬í y nos pidieron que les asegur√°ramos la carretera, porque era una zona guerrillera y algo pod√≠a sucederles¬Ē.

¬ĎEl Iguano¬í dijo que desconoc√≠a si Elcure Chac√≥n hab√≠a asumido un compromiso con las autodefensas, ¬ďporque no me met√≠a en asuntos pol√≠ticos¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad