Rice presiona a Pakistán tras atentados en India | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Rice presiona a Pakistán tras atentados en India | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-03 13:45:01

Rice presiona a Pakistán tras atentados en India

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó hoy a Pakistán a cooperar "con transparencia" en la investigación de los atentados cometidos la semana pasada en la ciudad india de Bombay, que dejaron 188 muertos.
Rice presiona a Pakistán tras atentados en India

"Es un momento para que todos cooperemos con transparencia y especialmente para que Pakistán lo haga de ese modo", subrayó la jefa de la diplomacia estadounidense poco después de llegar a Nueva Delhi.

Rice, que el jueves podría viajar a Pakistán, emprendió su gira para tratar de reducir las tensiones entre los dos países dotados de la bomba nuclear y aliados de Estados Unidos, aunque con difíciles relaciones entre sí desde que se independizaron del Imperio Británico en 1947.

"Debemos actuar con urgencia y actuar con determinación. Pakistán debe actuar con urgencia y determinación", dijo Rice a la prensa.

"Este mensaje será transmitido a Pakistán", agregó.

"No vamos a sacar conclusiones precipitadas sobre quién es responsable, aunque Estados Unidos esté ya listo y participe activamente en el intercambio de informaciones (...) para tratar de establecer nexos" que lleven a los autores de los atentados, subrayó la secretaria de Estado.

Informes de inteligencia de Estados Unidos e India imputan la matanza de Bombay al Lashkar-e-Taiba, un grupo islamista con base en Pakistán.

Las autoridades indias le presentarán a Rice pruebas de una conexión paquistaní en los atentados, dijo a la AFP una fuente gubernamental.

Los ataques, contra la estación ferroviaria, dos hoteles de lujo, un centro judío y un popular café de la capital económica de India dejaron 188 muertos, entre ellos 22 extranjeros, y unos 300 heridos.

Las matanzas fueron perpetradas por diez individuos armados, algunos de los cuales llegaron en lancha a la ciudad.

India señaló que el único autor de los atentados que fue capturado con vida confirmó que todo el comando llegó desde Pakistán y que fue entrenado en ese país.

"Pondremos en la mesa la información que hemos recabado hasta ahora. Mostraremos transcripciones de conversaciones telefónicas satelitales que vinculan a los terroristas con sus operadores paquistaníes", dijo la fuente india, que pidió el anonimato.

Rice será recibida por el canciller indio Pranab Mujerjee y por el primer ministro Manmohan Singh.

Estados Unidos teme que la tensión obligue a Pakistán a desplazar tropas hacia su frontera con India, descuidando su frontera con Afganistán, un punto de primordial importancia en la "guerra contra el terrorismo" lanzada por Washington.

India pidió formalmente a Pakistán la detención y extradición de 20 personas presuntamente vinculadas a los ataques, entre ellos Hafiz Saeed, el fundador del Lashkar-e-Taiba.

En la lista también figura Dawood Ibrahim, buscado en India como presunto instigador de los atentados con bomba de 1993 en Bombay, que dejaron unos 300 muertos.

El presidente paquistaní Asif Ali Zardari rechazó el martes categóricamente que su país estuviera involucrado en los ataques, y dijo que estos fueron cometidos por "apátridas".

"No hemos recibido ninguna prueba tangible que permita afirmar que se trata de un paquistaní. Dudo mucho que sea verdad", afirmó el mandatario a la televisión estadounidense CNN.

Zardari propuso además establecer un "mecanismo de investigación conjunta" para buscar a los responsables de los atentados.

"Creo que se trata de militantes apátridas que actúan en el conjunto de la región (...) y toman al mundo entero como rehén", dijo Zardari a CNN.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad