Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

La NASA da por perdido definitivamente al laboratorio 'Phoenix' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-03 22:20:51

La NASA da por perdido definitivamente al laboratorio "Phoenix"

La NASA anunció hoy que ha dado por perdido, de forma definitiva, el laboratorio "Phoenix" que durante tres meses de operaciones confirmó la existencia de agua en Marte.
La NASA da por perdido definitivamente al laboratorio 'Phoenix'

Un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) indicó que tras casi un mes de esfuerzos para recuperar las comunicaciones, la agencia dejó de utilizar los orbitadores en torno al planeta para revivir el laboratorio y volver a escucharlo.

"Como se esperaba, la reducción de la luz solar (en el hemisferio norte del planeta) ha dejado al 'Phoenix', que operaba con baterías solares, sin energía para mantenerlas cargadas", señaló.

La comunicación final del "Phoenix" fue una breve señal que se recibió a través del orbitador "Mars Odyssey" ayer, dijo el comunicado.

Sin embargo, la NASA se complació por el hecho de que el laboratorio funcionó dos meses más de lo previsto y que logró todos sus objetivos científicos.

"Phoenix" descendió sobre la superficie marciana el 25 de mayo con el objetivo principal de confirmar la existencia de agua en el planeta mediante análisis hechos en el laboratorio que llevaba a bordo.

Pero, la llegada del invierno sobre el sector de descenso disminuyó la luz solar al punto de que las baterías no suministraban suficiente energía ni podían mantener la temperatura en sus sistemas.

El invierno marciano fue "un factor que contribuyó a la pérdida de comunicaciones y esperábamos que una variación del clima nos diera otra oportunidad de restablecer el contacto", señaló Chris Lewicki, científico de la misión "Phoenix" en JPL.

Aunque con dificultades, la NASA todavía mantiene en operaciones a los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity", que descendieron sobre la superficie del planeta hace casi cuatro años.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense dieron a esos vehículos solo tres meses de vida operativa útil, pero su trabajo en latitudes más bajas no ha sufrido los rigores del invierno marciano como el "Phoenix".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad