Los sueños y las voces desplazaron las armas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Los sueños y las voces desplazaron las armas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-04 05:00:00

Los sueños y las voces desplazaron las armas

Un hombre de tez delgada y mirada nerviosa esperaba desde una banca a que anunciaran el número cuatro. Era su turno, una oportunidad para cantar ‘La recta final’, un rap en protesta a la violencia, las armas, la prostitución y las drogas.
Los sueños y las voces desplazaron las armas

No era el único ni se trataba de un concurso de rating para la televisión nacional. Al menos otras 10 personas como él, ex combatientes de grupos armados ilegales y ahora reintegrados a la sociedad, repetían estribillos y hasta tomaban miel para afinar la voz.

Ellos se presentaron a Canta Conmigo, un programa de la Alta Consejería para la Reintegración, que ayer realizó en su sede las primeras audiciones locales para buscar talentos e impulsarlos de una manera profesional.

Daniel Nieto, coordinador del proyecto, explicó que la gira de audiciones continuará en otras 10 ciudades hasta el próximo 15 de diciembre, fecha en la que un grupo de músicos, entre ellos el artista Fonseca, seleccionará a las mejores 12 voces de la convocatoria.

“Este es un proyecto que ofrece a las personas en proceso de reintegración herramientas para incorporarse a la sociedad. Los seleccionados deberán estar en enero próximo, en Bogotá, para recibir capacitación”.

Según Nieto, el proceso incluye clases de técnica y estética vocal, repertorio y análisis de texto, interpretación, puesta en escena, técnicas de improvisación, así como práctica coral, artes escénicas y expresión.

Después de la preparación técnica, los jóvenes grabarán un disco y ofrecerán un concierto en abril del próximo año en Los Montes de María, una región con un pasado crítico de violencia situada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

‘Esta es la libertad’

Los participantes coincidían ayer en su mensaje de libertad y renovación para esa nueva vida que emprenden.

“Yo pertenecí al frente Resistencia Tayrona del bloque Norte de las Autodefensas. Llevo dos años en el proceso de integración y estoy estudiando, Mi sueño es tener un trabajo y una familia”, dijo el hombre.

Otro joven, quien dedicaría a alguien especial el vallenato titulado ‘Necesito de tu amor’, contó que perteneció a las autodefensas del Sur de Bolívar y que desde que se incorporó a la sociedad civil tiene un mensaje claro.

“Yo les digo a todos que se olviden de la guerra. Que cambien las armas por libros y música. La libertad que vivo ahora no la puedo describir”, expresó.

Mientras esperaba su turno, otro joven reconoció el daño que alguna vez causó y por ello, dijo que se concentraría en aportar al desarrollo del país: “Estudio derecho. Y desde la profesión quiero aportar a recuperar el tejido social en Colombia. No más pasado”.

Y apuntó: “Este proceso es un hito de esperanza. Les hago un llamado a los violentos para que dejen las armas y liberen a todos los secuestrados”.

LISTA
Las audiciones serán en

1-.Bucaramanga
2-.Medellín
3-.Apartadó
4-.Montería
5-.Barranquilla
6-.Valledupar
7-.Bogotá
8-.Cali
9-.Pereira
10-.Ibagué
11-.Villavicencio

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad