El mercado laboral tiende a contratar especializados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-21 05:00:00

El mercado laboral tiende a contratar especializados

Hace 40 años ser bachiller no sólo marcaba un acontecimiento familiar, sino la esperanza de una mejoría en la calidad de vida. Pero la exigencia del mercado laboral ha llevado a que hoy, ni siquiera la obtención de un título profesional asegure la llegada de empleo inmediato.
El mercado laboral tiende a contratar especializados

Incluso, hay quienes aseguran que ser profesional hoy en día equivale a ser bachiller.

Aunque este fenómeno nacional se ve reflejado en un mayor ofrecimiento de postgrados y especializaciones por parte de las universidades; en Barrancabermeja continúa la tendencia de un mayor  ofrecimiento de carreras técnicas en virtud del mercado específico de la industria petrolera.

Pero las grandes empresas, han mantenido un sistema de asensos basados en estudios superiores, que llevan a que los padres de jóvenes en edad escolar, empiecen a prepararse para una larga vinculación y erogación de recursos para su aprendizaje.

“Ya el pregrado no entrega todo lo que necesita la persona para obtener las habilidades que las empresas requieren.

Incluso las universidades tienen la tendencia de acortar las carreras para ofrecer en seguida la especialización o maestría, y muchos papás ven prolongada la educación de sus hijos por muchos años más” según opinión de Edgar García, rector del Colegio el Rosario de Barrancabermeja.

Sin embargo, las dificultades para que la población de escasos recursos acceda a la educación superior no es un secreto en la ciudad, muchos jóvenes que logran terminar en el SENA u obteniendo una carrera técnica, también se ven inmersos en el mismo fenómeno, es decir, el salto de un nivel técnico a profesional, que hace parte del mundo globalizado que cada vez es más exigente.

Opine

¿Considera usted que el título de profesional ya no es suficiente para obtener mejores empleos?

Maribel Benítez
Dirigente Club Rotario

“Ya no es suficiente con ser profesional y mucho menos con ser bachiller. Las empresas son cada vez más exigentes y los jóvenes cada vez están pensando en una mejor preparación”.

Rolando Higuita
Secretario de Desarrollo

“La tendencia a nivel internacional es hacia los oficios mejor calificados y requieren de un mayor nivel de formación. Las personas se ven cada vez más obligadas a hacer esfuerzos más serios por fortalecer sus niveles de educación, especialmente en las áreas más ligadas a la tecnología”.

Saúl Rincón
Comerciante

“Yo creo que lo que más se necesita es mano de obra técnica calificada. De cartones está llena la ciudad y la gente no quiere trabajar por andar más pegado a ese cartón que a la parte técnica. Yo soy dueño de una empresa y a veces me veo en dificultades para contratar gente que sepa de atención al cliente”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad