Falta de educación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-04 05:00:00

Falta de educación

Pueden existir múltiples programas previstos por un gobernante para resolver los grandes problemas que aquejan a una ciudad (seguridad, movilidad, aseo, defensa del espacio público, etc.) pero todo es en vano si no se acomete con decisión e ingenio, el que perturba y afecta en grado sumo todas esas iniciativas: la falta de educación.
Falta de educación

Hace un tiempo fueron muchas las personas y organizaciones que observaron con escepticismo la campaña ciudadana adelantada por el ex - alcalde de Bogotá Antanas Mockus, dirigida a concientizar a sus habitantes sobre la importancia de su comportamiento, así como su actitud cívica y de colaboración con lo que atañe al hábitat y entorno donde a diario desarrollan sus actividades.

Pasados los años se pudo comprobar que la labor no fue estéril. Por el contrario, rindió tan buenos frutos, que le sirvió a posteriores administraciones para desarrollar sus tareas de mejor forma, al encontrar una capital más amable, organizada y cuyos residentes y visitantes disfrutan hoy con más tranquilidad.

Esa tarea se debe emprender ya en esta capital, pues no la podemos disfrutar a plenitud, sino padecer con resignación. Los ciudadanos que creemos en esta solución, todos los días debemos estar preparados para enfrentar innumerables manifestaciones de intolerancia y pésima educación de grupos de individuos que sin ningún recato, infringen todas las normas ciudadanas. Da la impresión de no haber autoridad que los controle, o quizás no existir la suficiente para ello. No sabemos si atraídos por el revaluado criterio de ser Bucaramanga un “buen vividero”, hordas de desadaptados sociales se estén tomando la capital, o les esté sirviendo de camuflaje.

En fin, la preocupación que manifestamos es porque estamos seguros que nunca es tarde para emprender una labor de esta naturaleza, que no genera mayores costos, ofrece nuevas oportunidades de empleo y se puede llevar a buen término con gente capacitada que existe en este medio social.  Nada se logra con obras faraónicas o construcciones urbanas de gran envergadura, si antes no se preparan las personas para usarlas y respetarlas. No hay que olvidar que la educación es lo primero que se pierde cuando no se tiene, y a los que se les ha olvidado, hay que recordársela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad