Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 10:06 am

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-04 05:00:00

Zaperoco

Cita. De todas maneras, la pelea sigue ‘cazada’ (28/11/08 Política).Comentario. No andes ‘casando’ peleas con el castellano, mi queridísima Any. Así como ‘casas’ o ‘dispones’ un juego, puedes hacerlo también con una pelea.
Zaperoco

Piensa en cómo sería hacerle una cacería a una pelea; ¿no te parece muy extraño? Ni siquiera la mamá del Flecha, que se la pasaba comprándolas cuando las viejas se echaban lengua “de pretil a pretil”.
***
Cita. Naufragio en la Antártica (30/11/08 Séptimo Día).
Comentario. Como ‘antártica’ es un adjetivo, mis hermosas y conspicuas investigadoras, veo que se pegaron a la melaza santandereana de andar “respondiendo previos y parciales”, en vez de ‘exámenes previos’ y ‘exámenes parciales’, estudiando en “la universitaria” y en “la pontificia”, en vez de hacerlo en una universidad. Y no quiero metérmeles al rancho, pero asumo que también se echan “un mañanero”, en vez de ‘un…’, bueno, lo que se echen ustedes por la mañana.
***
Cita. En el maratón: mucha ‘berraquera mano’ (30/11/08 Deportes).
Comentario. ¡Olé, mano! ¿De dónde sacaste esa ‘verraquera’, Mayito? No está bien que omitas la coma del vocativo, mano; pero está peor que te inventes la escritura de las palabrejas, Mayito, tal vez imitando lo de muchos bogotanos, que dicen que debe ser “berraquera” porque es una palabra “berraca”, como si la ‘b’ tuviera que ser más que la ‘v’; es decir, como si una letra pudiera tener más valor que otra, o Berenice fuera mejor que Victoria.
***
Cita. Jackeline, reconoce que su hijo (…) 6 años de estar consumiendo vicio (…) Desde entonces Cesar dejó de ir a su casa… (01/12/08 Judicial).
Comentario. Ya no sé cómo decirte para que me entiendas, mi querida jurisperita, que ‘Jackeline’ (el sujeto) no puede separarse de ‘reconoce’ (el verbo). O tal vez será que tú nunca te dignas leer mis modestos comentarios; o nunca lees nada. Estoy muy triste, y más ahora que no sé si el muchacho ya no va a su casa en el Cesar, o se llamaba César y se fue a consumir yo no sé cuántas porquerías, que en el mundo lunfardo o “lumpen” llaman “vicio”, y que tú deberías manejar con alguna palabra castiza.
Avisos parroquiales. Se informa a los periodistas jurisconsultos que los hechos reales deben ser narrados en tiempos del indicativo, y no como sucesos supuestos del subjuntivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad