No es legal ocultar el precio mínimo del tercer canal de TV | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-04 05:00:00

No es legal ocultar el precio mínimo del tercer canal de TV

El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, considera que es necesario que se conozca el precio mínimo de subasta del tercer canal privado de televisión para mantener la transparencia en la contratación.
No es legal ocultar el precio mínimo del tercer canal de TV

Ante el anuncio del martes de la Comisión Nacional de Televisión de no revelar el costo de la licencia que será negociada mediante un precio base secreto, Maya Villazón manifestó que no existe marco legal que sustente esta decisión.

“No está previsto en el marco de la contratación pública en general, ni de la contratación de concesión de canales de televisión en especial, ocultar los fundamentos técnicos y económicos mínimos que conforman la fase previa a la contratación en una negociación de semejante naturaleza”, enfatizó Maya Villazón.
 
De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, ni en el marco del Estatuto General de Contratación Estatal, ni en las leyes 182 de 1995 y 335 de 1996, en la que se regula el servicio público de televisión, establecen que sea posible otorgar una concesión sin que se conozcan los resultados de los estudios técnicos y económicos previos.

Para Maya Villazón, mantener en reserva absoluta el precio mínimo para adelantar una subasta pública, atentaría contra el principio de transparencia que gobierna toda forma de contratación estatal.

El Procurador General advirtió que los asuntos sujetos a reserva, deben tener fundamento constitucional y desarrollo legal.

Maya Villazón explicó también que el valor mínimo de la subasta no configurará que por este se hará la concesión del tercer canal, pero sí servirá de punto de referencia para garantizar la defensa del patrimonio del Estado.

Congreso pedirá explicaciones al Gobierno

El Congreso le pedirá explicaciones al Ministerio de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Televisión, sobre las razones que motivaron el que fue calificado como “abrupto viraje” de las condiciones para la licitación de un tercer canal y de la prórroga de los canales privados RCN y Caracol Televisión.
 
La citación fue aprobada por la Comisión Sexta del Senado donde se realizará el control político. La propuesta de este control fue del senador Plinio Olano, quien afirmó desconocer las razones que motivaron a esta nueva decisión.
 
El pasado martes el Ministerio y la Comisión Nacional de Televisión decidieron subastar el tercer canal y establecer en 82 millones de pesos la prórroga por otros diez años la concesión a los canales privados.

Carlos Ferro, del partido de La U, dijo que las decisiones adoptadas por el Ministerio y la Comisión, “dejan dudas” porque se desconocen las bases en las que va a surgir el tercer canal. Y afirmó que debido a las condiciones en materia publicitaria, se generarían controversias para que los canales puedan sostenerse.

Jorge Eliécer Guevara, del Polo Democrático, señaló que no se ha informado la base para hacer el cobro de la prórroga ni las condiciones de la subasta del tercer canal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad