Refinanciación a usuarios de captadoras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-04 23:31:18

Refinanciación a usuarios de captadoras

La junta directiva de la estatal Central de Inversiones (Cisa) comenzó a estudiar desde el jueves en la tarde el mecanismo a través del cual la entidad se haría cargo de la cartera financiera de las personas que resultaron afectadas por la quiebra e intervención de las llamadas "pirámides".
Refinanciación a usuarios de captadoras

Una fuente de la entidad explicó que en los próximos días Cisa informará al público sobre los pasos a seguir para la compra de la cartera.

Asimismo, están en estudio los montos a refinanciar y las nuevas condiciones para las personas que hagan uso de este canal oficial, para atenuar el impacto económico del derrumbamiento de las firmas captadoras.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, insistió en que los instrumentos adoptados por el Gobierno, al amparo de la emergencia social tras el colapso de las pirámides, "están orientados a reactivar la economía de los cuatro departamentos del sur del país, en los que las familias acudieron masivamente a depositar su ahorro en dichas firmas".

Con Cisa se abre un canal de apoyo para quienes no solo depositaron sus ahorros, sino que acudieron a los bancos para endeudarse y posteriormente entregar los recursos en las pirámides, con la frustrada esperanza de poder resarcir sus deudas y obtener abultadas ganancias.

Hoy en día, cientos de esas familias se quedaron sin el capital y con las obligaciones en las entidades financieras, siendo más notoria la situación en Nariño, Cauca, Putumayo y Huila, donde 60 por ciento de la población cayó en la tentación de los captadores.

Al participar en el Debate de Coyuntura Legislativa organizado por Fedesarrollo, el ministro Zuluaga afirmó que "adicionalmente se ha determinado que el respaldo estatal a los nuevos créditos en las zonas afectadas por las pirámides, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) será hasta de 70 por ciento del monto solicitado a la banca comercial".

IMPUESTOS Una de las exigencias que ha hecho al Estado la comunidad afectada por el problema, es la devolución de los dineros que por concepto de impuestos pagaron usuarios y firmas captadoras a la Dian.

Sin embargo, el jefe de la cartera de las finanzas públicas descartó esa petición e indicó que lo recaudado en tales casos por la Dian, corresponde de un lado al gravámenes a las ventas de electrodomésticos y otros bienes y servicios.

Otra parte de los impuestos derivados de las captadoras, corresponde a las ganancias ocasionales que entregaron esas firmas a los inversionistas, lo que técnicamente se conoce en el argot tributario como retención en la fuente y recaudo por rendimientos financieros.

El Minhacienda precisó que "a la gente le pagaban intereses y sobre eso le cobraban la retención, que implica un anticipo de impuestos. Por tanto, no puede haber devolución de dichos recaudos".

El funcionario respondió a quienes critican al Ejecutivo por no asumir, por vía presupuestal, el pago directo de los dineros depositados en las pirámides y manifestó que el Estado está haciendo un esfuerzo significativo con decretos como el que establece la exención de aranceles para la importación de los datafonos, con los que la banca podrá masificar sus servicios y ampliar la cobertura en estratos bajos.

En el foro de Fedesarrollo quedó planteado el interrogante sobre cuál puede ser el efecto que tenga el colapso de las pirámides en el desempeño económico del país al terminar el año.

El director adjunto de la entidad, Mauricio Santa María, sostiene que la afectación es menor si se tiene en cuenta que los recursos involucrados representan una pequeña proporción del PIB. No obstante, señala que para el desempeño de los cuatro departamentos si puede resultar seriamente afectado, si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de familias depositaron sus dineros en las captadoras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad