Economía por el ecosistema | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Economía por el ecosistema | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-05 05:00:00

Economía por el ecosistema

Continúa creciendo la lista de notables economistas que expresan escepticismo frente al manifiesto proclamado en los años ochenta sobre la pretendida infalibilidad del modelo de libre mercado como mesiánico generador de los objetivos de equilibrio, crecimiento e igualdad.
Economía por el ecosistema

Primero fué Joseph Stiglitz, otrora alto funcionario del Banco Mundial y asesor del Gobierno Clinton, quien se pronunció en forma crítica contra la reiterada receta formulada por el Fondo Monetario Internacional para todos los países con dificultades económicas, en particular, los que atraviesan crisis en sus balanzas de pagos. Ahora, un connotado investigador, Jeffrey Sachs, censura el abandono en que ha dejado el libre juego de las fuerzas de mercado, a la conservación ambiental del planeta.

Con sólido respaldo científico, el destacado pensador, que fuese asesor especial del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aborda desde una nueva e interesante perspectiva, basada en suficientes evidencias sobre las diversas causas de deterioro del ecosistema, un problema que por su naturaleza y alcances, no puede faltar en las agendas de ningún líder ni gobernante en el mundo. Explora Sachs, en su libro titulado Economía para un Planeta Abarrotado, la incidencia que el incontrolado crecimiento demográfico en los países más pobres, tiene en el agravamiento de la condición de pobreza absoluta de sus habitantes. Soporta sus conocimientos pluridisciplinares el ex Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en su labor investigativa desarrollada como Director del Instituto de la Tierra, en la Universidad de Columbia y como profesor de Desarrollo Sostenible y Política Sanitaria, en esta institución.

Con la experiencia obtenida en su asesoría a varios gobiernos de países latinoamericanos, africanos, asiáticos y del Europa del Este, el autor norteamericano advierte sobre los graves peligros planteados por el cambio climático, el gradual desabastecimiento de agua y el llamado efecto invernadero. Pero ante todo, alerta sobre la creciente concentración de la miseria y sobre el posible impacto global en la supervivencia de las instituciones democráticas, seriamente amenazadas por una superpoblación cercana a la indigencia, que busca oportunidades de superación de sus tragedias.

El aporte más significativo que hace Jeffrey Sachs a tan trascendental asunto, es la valoración en cifras que hace sobre lo que costaría en términos porcentuales sobre sus respectivos productos nacionales brutos, a los países ricos del mundo, el combatir las miserias y los riesgos del planeta y sus moradores, contra las consecuencias de no acometer esta insustituible empresa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad