¿Multipolaridad en latinoamérica? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

¿Multipolaridad en latinoamérica? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-05 00:29:41

¿Multipolaridad en latinoamérica?

América Latina ha sido una región unipolar en términos de seguridad; desde finales del siglo XIX, una vez Estados Unidos se consolidó como la potencia emergente, fue el único  polo de influencia y a la lo largo de todo el siglo XX, la seguridad en la región estuvo supeditada a la mirada norteamericana.
¿Multipolaridad en latinoamérica?

Las cosas empezaron a cambiar hace años. No es con la presencia de buques rusos –incluido el crucero nuclear ruso ‘Pedro el Grande’- para maniobras junto con la armada venezolana. Con la elección a partir de 1998 de gobiernos de izquierda, especialmente en Suramérica, ya la incondicionalidad del pasado empezó a modificarse y ya ni en la OEA ni en las Conferencias de Ministros de Defensa hay un seguidismo frente a lo planteado por USA, sin que signifique una política de confrontación con ellos.

Efectivamente, hay interés de Rusia en volver a tener presencia en la región superior a la que tuvo la Unión Soviética con Cuba durante la guerra fría y algunas ventas de armas a Perú; le interesa convertirse en proveedor de armas importante para países que tienen problemas con USA, así como fortalecer las relaciones comerciales con Perú en ese campo y convertirse en uno de los socios estratégicos de Brasil en el proceso de repotenciación de las Fuerzas Armadas brasileñas y por supuesto, fortalecer las relaciones económicas con su viejo aliado, Cuba. En esto hay un poco de ‘revancha’ por la presencia norteamericana en el entorno ruso, especialmente en la crisis de Georgia y en la ampliación de la OTAN.

A lo anterior hay que sumar el ‘poder blando’ chino, que a partir de su dinamismo económico busca tener una mayor presencia en la región, con inversiones económicas y como comprador de materias primas para su dinámico crecimiento económico, siempre evitando generar temores en sus nuevos socios o en los norteamericanos. Y por supuesto Brasil, que cada vez busca transformarse en jugador de las ‘grandes ligas’ y dado pasos en esa dirección. Lo que genera más interrogantes y dudas es la presencia de Irán.

Este podría ser el comienzo de un escenario multipolar en la región, pero el escenario que se consolide todavía es incierto.   

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad