Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:28 am

Listo plan de acción 2009 de la Cadena Productiva de la Guayaba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-05 05:00:00

Listo plan de acción 2009 de la Cadena Productiva de la Guayaba

Con el propósito de formular el plan de acción 2009 de ‘La Cadena Productiva de la Guayaba y su Industria’, para los departamentos de Boyacá y Santander, entidades como el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Agricultura de Santander, la Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá, la alcaldía de Moniquirá, el ICA nacional y de las regionales Boyacá y Santander, la Secretaría de Desarrollo de Boyacá, el Sena, Adel Vélez, la Universidades UIS Barbosa y Uptc de Tunja, Pastoral Social de Vélez, Asoveleños, entre otras, se reunieron el pasado 28 de noviembre en el club social de Moniquirá.
Listo plan de acción 2009 de la Cadena Productiva de la Guayaba

El compromiso de las entidades tanto públicas como privadas de orden nacional, departamental y municipal, se centraba en presentar proyectos para ser incluidos en el plan de acción.

La jornada se organizó por mesas de trabajo donde se plantearon estrategias, acciones, metas, responsables de la agenda para el año 2009.  

PROYECTOS

Las mesas de trabajo establecieron los siguientes proyectos:

La Mesa de ‘Asociatividad y Organización’, formuló el proyecto de Fortalecimiento organizacional y empresarial de los actores de la cadena productiva de la guayaba.

La Mesa de ‘Desarrollo tecnológico e innovación’, definió, entre otros proyectos los de Desarrollo de aditivos naturales de color y aroma a partir de la guayaba; Obtención de antioxidantes y fibra dietaria a partir de la fruta; Caracterización eco fisiología de variedades de guayaba por función de uso
La Mesa de trabajo de ‘Mercados’ propuso, entre otras ideas, organizar el abastecimiento, conservación y comercialización de la fruta; Crear un centro de acopio de Guayaba en Barbosa, Moniquirá o Puente Nacional. Para 2009 lograr la certificación a 2 organizaciones y participar en ruedas de negocios a nivel Nacional.

La Mesa de ‘Política Pública’ definió proyectos como la creación de la página web de la cadena; Caracterización socioeconómica y agrícola de la agroindustria de la guayaba en Boyacá y Santander; Acompañamiento y convocatorias a los Ministerio de Agricultura, Asohofrucol, Colciencias; Acompañamiento a las políticas Compes.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad