Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 05:21 pm

Inhabilitados dos ex congresistas por nexos con alias ‘Jorge 40’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-05 05:00:00

Inhabilitados dos ex congresistas por nexos con alias ‘Jorge 40’

El ex senador Salomón de Jesús Saade Abdala y el ex representante a la Cámara José Rosario Gamarra Sierra, fueron destituidos e inhabilitados por 20 años por decisión de la Procuraduría General de la Nación por su vínculos con ‘Jorge 40’.
Inhabilitados dos ex congresistas por nexos con alias ‘Jorge 40’

De acuerdo con el Ministerio Público, se encontraron pruebas concretas para responsabilizar a los ex congresistas por la promoción y auspicio del Bloque Norte de las autodefensas.

Según la investigación, el apoyo de los paramilitares facilitó el camino para que los ex parlamentarios alcanzaran una curul en el Congreso de la República para el período 2002 – 2006.

Para la Procuraduría, Saade Abdala y Gamarra Sierra hicieron parte de la conformación de distritos electorales en el departamento del Magdalena que fueron diseñados por las autodefensas para consolidar la hegemonía de la organización delictiva y acceder a escenarios de poder y decisión.

Los resultados electorales se convirtieron en una de las principales pruebas contra los ex parlamentarios, ya que registraron altas votaciones en municipios donde existía marcada influencia del bloque que comandaba el ex jefe paramilitar extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

OTRAS PRUEBAS

A este proceso también se anexó como material probatorio, un documento denominado Convenio Político para el Debate electoral del 10 de marzo del año 2002, en la elección de Cámara de Representantes y Senado de la República, que se encontraba en unas de las caletas que le fueron halladas a ‘Jorge 40’.
 
Para la Procuraduría, es claro que una vez elegidos Saade Abdala y Gamarra Sierra, materializaron los acuerdos alcanzados con los paramilitares en el ejercicio de sus funciones legislativas. Los entonces congresistas participaron en la aprobación de la Ley de Justicia y Paz, con el propósito de favorecer a los miembros de las autodefensas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad