Aprender inglés: desde Bucaramanga para el mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Aprender inglés: desde Bucaramanga para el mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:38:13

Aprender inglés: desde Bucaramanga para el mundo

A√Īos atr√°s, pensar en aprender ingl√©s era considerado como algo dif√≠cil.
Aprender inglés: desde Bucaramanga para el mundo

Por eso, aquella persona que afirmaba dominar esta segunda lengua se sent√≠a orgullosa, mientras los dem√°s lo admiraban por tan ¬Ďmajestuoso¬í logro.

Los tiempos han cambiado. Ahora la comunidad estudiantil cuenta con un abanico de posibilidades que est√°n a su disposici√≥n no s√≥lo para ¬Ďchicanear¬í en clase frente a los compa√Īeros, sino porque el mercado acad√©mico y profesional demanda una competencia biling√ľe. Por esto, hoy hablar ingl√©s no es una ventaja, es una necesidad, un requisito para estar en igualdad de condiciones frente a otros.

Las pocas personas que no dominan un segundo idioma se están perdiendo de oportunidades valiosas de estudio y trabajo, dentro y fuera del país.
En la edición de hoy Vanguardia Liberal les presenta el testimonio de estudiantes que concientes e inquietos por profundizar en una segunda lengua, dieron el primer paso.

Intercambio cultural

Lilián Rocío Mantilla Rey es estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Industrial de Santander.

Ella, conciente de la importancia de ser competitiva en su profesión, un día decidió empacar maletas y partir hacia Laughlin, estado de Nevada en Estados Unidos, donde durante casi cinco meses estudió inglés.

¬ďAl principio fue dif√≠cil. La primera semana casi me devuelvo. El choque cultural es complicado, adem√°s de que se requiere hablar ingl√©s para todo: para coger bus, comprar comida, por ejemplo. Sin embargo, me mentalic√© de que si las personas mudas pueden hacerse entender yo por qu√© no podr√≠a hacerlo¬Ē, afirma esta estudiante de la UIS, quien con el diccionario debajo de su brazo vivi√≥ la que ella califica como una de las experiencias m√°s enriquecedoras de su vida.

¬ďA trav√©s de una agencia diligenci√© la documentaci√≥n necesaria para el viaje. Inicialmente fueron necesarios seis millones de pesos, aproximadamente¬Ē, dice.
Lilián Rocío cuenta que estudió inglés en un instituto con personas de diferentes países y edades. Contrario de los cursos locales en los que se adecuan los grupos de acuerdo con la edad del estudiante.

¬ďEra gratificante saber que todo lo que se aprend√≠a en clase lo pod√≠amos aplicar afuera en la calle en contextos reales¬Ē, afirma Mantilla Rey, al tiempo que agrega que su paso por tierras americanas le permiti√≥, adem√°s de adquirir competitividad en un segundo idioma, la posibilidad de conocer mucha gente y establecer contactos para su futuro profesional.

¬ďEl ingl√©s es fundamental actualmente. Un profesional sin hablar ingl√©s es como si no lo fuera¬Ē, puntualiza Lili√°n.

Intercambio estudiantil

Como una experiencia internacional califica Juan Pablo Medina Bickel, la oportunidad que tuvo de estudiar en Halifax, Canad√°, junto con 27 compa√Īeros m√°s del grado d√©cimo del colegio San Pedro Claver. As√≠, desde febrero hasta Junio de 2008, los claverianos disfrutaron de este escenario formativo, educativo, recreativo y social.

¬ďFormativo porque a nivel personal aprende uno a madurar. Educativo porque es ir a un colegio p√ļblico de Canad√°, como cualquier canadiense y recibir una pedagog√≠a diferente a la nuestra.

Recreativo porque se ven paisajes espectaculares y social porque conocimos gente de otros pa√≠ses¬Ē, afirma Juan Pablo.
Este estudiante claveriano reconoce que el motivo que lo impulsó a vivir esta experiencia radicó en la importancia de profundizar y fortalecer las bases de inglés que le brinda el colegio.

En Canadá cursó asignaturas de química, matemática y biología sólo en inglés. Esto le sirvió para mejorar su pronunciación y comprensión auditiva.
¬ďConviv√≠ como un canadiense m√°s¬Ē, dijo.

Au pair

Au Pair es un programa de intercambio que le permite a la persona vivir con una familia americana que le brinda al visitante una remuneración económica, a cambio del cuidado de sus hijos.

Bajo esta modalidad se encuentra la bumanguesa Marcela Vargas Cabrera, quien actualmente est√° radicada en San Francisco, Estados Unidos.
¬ďAlgunos d√≠as voy a la biblioteca o al Santa Fe Community College y tomo clases gratis de ingl√©s.

Adem√°s, los fines de semana estoy tomando clases sobre cultura americana en diferentes ciudades. La primera vez estuve en San Francisco un fin de semana y la pr√≥xima ser√° en Washington. Lo mejor de todo es que mi familia americana me paga todo: avi√≥n, hotel y clases¬Ē, expresa Marcela.

Esta reci√©n graduada como Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Aut√≥noma de Bucaramanga, se√Īala que ha sido una grata experiencia, pues puede practicar y mejorar su ingl√©s con su familia americana.

¬ďMe motiv√© a dar este paso por la importancia de hablar ingl√©s, pues siempre he cre√≠do que la mejor forma de hablar un idioma es viviendo en el lugar donde se habla. Aunque hab√≠a estudiado en Colombia y cre√≠a que mi ingl√©s era bueno, cuando llegu√© aqu√≠ tuve un choque tremendo porque no entend√≠a nada. Es muy distinto aprender ingl√©s con profesores con acento latino a estar aqu√≠ vivi√©ndolo y oy√©ndolo como realmente es¬Ē, finaliza Marcela.

Espacios locales

A los estudiantes que no tienen los recursos económicos para pensar en una experiencia internacional, profesionales y expertos les recomiendan aprovechar los espacios de primera mano.

1 Cursos extraacadémicos de inglés.

2 Campamentos que organizan entidades durante la temporada vacacional.

3 Festivales de la canción inglesa que propician los colegios.

4 Día del inglés. Jornada que aplican los colegios en la que se hacen diferentes actividades cuyo fin es hablar sólo esta segunda lengua.

5 Conversatorios que proponen las instituciones que ofrecen cursos locales.

Paso a paso para estudiar en otro país

1 Tomar la decisión de estudiar inglés fuera de Colombia.

2 Escoger el país donde desea estudiar y el tiempo para permanecer allí.

3 Seleccionar el instituto o escuela.

4 Pagar la inscripción, diligenciar el formulario y enviarlo al instituto o escuela seleccionada.

5 Recibir el comunicado de aceptación.

6 Tramitar la visa de estudiante.

7 Pagar el costo de la institución, tiquete y seguro. La escuela o instituto se encarga de ofrecer las alternativas de alojamiento.

Colegio biling√ľe

Mar√≠a Fernanda C√°rdenas Montesino acaba de terminar sus estudios de bachillerato en el colegio Nuevo Cambridge. Para ella, el haber tenido la oportunidad de cursar su vida acad√©mica en un colegio biling√ľe le da la ventaja de estar un paso adelante frente a los egresados de otros colegios.

¬ďDesde preescolar hasta und√©cimo nos formaron con bases fuertes en ingl√©s, mediante la ense√Īanza de todas las asignaturas en esta segunda lengua. Esto redunda en m√°s experiencia, desenvolvimiento, vocabulario y comprensi√≥n de lectura¬Ē, comenta Mar√≠a Fernanda.

Recuerda que se dio cuenta de los privilegios de estudiar en esta institución, en los momentos en los que veía películas y escuchaba canciones en inglés con sus amigos y familiares.

Ella era la √ļnica que comprend√≠a el mensaje.

¬ďAlgunos temas que yo ve√≠a en s√©ptimo bachillerato, otros colegios los ve√≠an s√≥lo hasta und√©cimo. Mi paso por un colegio con modelo de estudio americano me da la confianza para sostener una conversaci√≥n con un hablante nativo¬Ē, se√Īala Mar√≠a Fernanda, quien concluye diciendo que aprender ingl√©s es tan importante como las matem√°ticas, porque hace parte de la vida diaria. Por eso quiere seguir perfeccion√°ndolo.

LA VOZ DEL EXPERTO

M√ļltiples opciones
María del pilar vargas daza
Licenciada en Idiomas ¬Ė Docente universitaria

¬ďHoy en d√≠a los estudiantes que pasan del colegio a la universidad est√°n llegando con debilidades de vocabulario, de escucha y de comprensi√≥n de lectura en espa√Īol y en ingl√©s. Esto se hace presente muchas veces porque los colegios no cuentan con laboratorios de idiomas.

También porque sólo dictan tres horas de inglés a la semana que, en algunos casos, no se cumplen totalmente.

De esta manera, el estudiante se limita a ver inglés en ese momento y no interrelacionarlo con otras asignaturas, sin tener la oportunidad de practicarlo.

Lo ideal es que se le dé intensidad horaria, la posibilidad de aplicarlo con otras materias y no como algo aislado. Así podría lograrse un nivel que le permitiría defenderse, con lo básico, entre una comunidad nativa.

Las canciones, pel√≠culas y chats en ingl√©s son una buena herramienta para que ni√Īos y j√≥venes se familiaricen con el idioma. Por su parte, los que tienen la oportunidad de vivir una experiencia en otro pa√≠s es muy bueno, no s√≥lo porque puede profundizar en la segunda lengua, sino por el conocimiento de una nueva cultura¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad