Rusia propone un espacio √ļnico de seguridad para toda la regi√≥n euroatl√°ntica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Rusia propone un espacio √ļnico de seguridad para toda la regi√≥n euroatl√°ntica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-05 11:23:01

Rusia propone un espacio √ļnico de seguridad para toda la regi√≥n euroatl√°ntica

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, inst√≥ hoy en Helsinki a reformar la OSCE para crear, tras un periodo de reflexi√≥n, "un espacio √ļnico de seguridad para toda la regi√≥n euroatl√°ntica".
Rusia propone un espacio √ļnico de seguridad para toda la regi√≥n euroatl√°ntica

"La historia muestra que la incapacidad para renovarse es letal", recalcó el jefe de la diplomacia rusa ante las 56 delegaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que dijo que su país trata de llenar de contenido.

"La OSCE no cumple con sus objetivos primarios", ya que "no es solo incapaz de impedir guerras, sino de reaccionar al uso ilegal de la fuerza en violación clara del Acta Final de Helsinki", agregó en referencia al conflicto de Georgia del pasado agosto.

"Hay algunos que insisten en mantener la organización como si fuera algo inmutable", indicó Lavrov sobre los países que acogen con reservas las propuestas rusas, especialmente los de Europa del Este, EEUU y Reino Unido,

Por eso Rusia solicit√≥ que la "OSCE se incorpore a la iniciativa del presidente (ruso Dmitri) Medv√©dev para la conclusi√≥n de un tratado jur√≠dicamente vinculante de seguridad europea que permita un espacio √ļnico de seguridad colectiva para todos los Estados euroatl√°nticos".

Tras recordar que su país dejó de aplicar el tratado sobre las fuerzas Convencionales en Europa (FCE), destacó que uno de los aspectos centrales del nuevo pacto sería poner al día los acuerdos sobre armas convencionales.

Lavrov expuso lo que consider√≥ como dobles est√°ndares en la OSCE, en aspectos como la observaci√≥n electoral, sobre la que dijo que existen "desigualdades" dependiendo de en qu√© pa√≠ses act√ļan.

Los observadores electorales de la OSCE no pudieron participar en los √ļltimos comicios de Rusia debido a la oposici√≥n de este pa√≠s, que ha venido repitiendo que estas misiones interfieren en la pol√≠tica interna de los Estados y son m√°s duras en el espacio ex sovi√©tico que en Occidente.

La propuesta de una cumbre para debatir un nuevo pacto de seguridad alejado de las premisas de la Guerra Fría la lanzó recientemente el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

Ese debate ha dividido la OSCE en dos bloques, enfrentando a aquellos pa√≠ses que consideran que la iniciativa es positiva, como Alemania, Francia, Italia y Espa√Īa (entre otros) y quienes la acogen con reservas, como EEUU, Reino Unido y la mayor√≠a de los pa√≠ses de Europa del Este.

Lavrov dio lectura ayer, durante el almuerzo de trabajo con sus homólogos, a un documento de cuatro páginas titulado "Iniciativa Rusa sobre el acuerdo sobre seguridad europea", difundido hoy por las autoridades de su país.

Ese documento de nueve puntos incluye exigencias ya conocidas, como su rechazo al despliegue del escudo antimisiles ideado por EEUU en Polonia y Rep√ļblica Checa, antiguos pa√≠ses del Pacto de Varsovia.

Una fuente diplomática explicó a Efe que la OSCE acogió el documento con una clara división, entre aquellos que lo rechazaron y aquellos favorables a dialogar con Rusia, "lo que no significa que se acepte todo lo que proponen".

El presidente de la OSCE, el finlandés Alexander Stubb, explicó que existen "discrepancias" sobre la fecha y el contenido de una cumbre sobre seguridad en el Viejo Continente, que Rusia espera que se celebre en 2009.

"Muchos de los miembros consideran que antes de que se organice una cumbre debemos estar seguros sobre qué es exactamente lo que vamos a discutir", precisó Stubb.

Las divisiones internas en la OSCE, sobre todo las diferencias entre los países occidentales con Rusia, han impedido desde 2002 la adopción de un documento final a la conclusión de las reuniones ministeriales anuales.

Otra fuente diplom√°tica dijo que este a√Īo, aunque resultar√≠a "muy complicado", podr√≠a adoptarse una declaraci√≥n pol√≠tica debido a que existe voluntad rusa para negociar un texto, a cambio de que se le prometa la organizaci√≥n de la cumbre deseada por Medv√©dev.

Las decisiones en la OSCE se toman por unanimidad, por lo que suele ser muy complicado lograr el consenso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad