Betancourt pide prestar atención a vínculos de narcotráfico con el terrorismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 08:25 am

Betancourt pide prestar atención a vínculos de narcotráfico con el terrorismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-05 14:33:37

Betancourt pide prestar atención a vínculos de narcotráfico con el terrorismo

La ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt pidió hoy a los líderes del mundo que presten mayor atención a los vínculos que se han formado entre el narcotráfico y los grupos terroristas.
Betancourt pide prestar atención a vínculos de narcotráfico con el terrorismo

Betancourt, que hoy se reunió en Lima con el presidente peruano, Alan García, señaló en una rueda de prensa que durante los seis años que estuvo secuestrada por las Farc no escuchó de algún vínculo entre esa guerrilla y el grupo terrorista peruano Sendero Luminoso.

Acotó, sin embargo, que ve "una similitud" que es "la vinculación de ambas guerrillas con el narcotráfico", por lo que pidió "ponerle cuidado" al asunto.

"Creo que esto es algo sobre lo que el mundo no ha reflexionado y que se presenta aquí (en Perú), en Colombia y en Afganistán, y es la financiación del terrorismo a través del narcotráfico, de la producción de droga", remarcó.

La ex rehén de las Farc dijo que esta alianza tiene "un aditamento especial hoy en día y es que hay una fusión de ambas: antes los narcotraficantes traficaban y la guerrilla guerreaba, hoy en día son uno solo", matizó.

Indicó que un fenómeno similar se da en Afganistán, donde los talibanes son financiados por los narcotraficantes y que los remanentes de Sendero Luminoso también reciben esa financiación.

"Esto es algo sobre lo que hay que tener muchísimo cuidado, aspiro que en el mundo, con estos líderes nuevos, se pueda llevar a cabo una reflexión que permita hacer un balance objetivo, desapasionado, de la guerra contra las drogas y podamos frente a ese balance establecer nuevas estrategias", acotó.

Betancourt reiteró, además, que ha abandonado la política de manera definitiva y que se dedicará a su fundación y su familia una vez que se haya logrado la liberación de los demás rehenes aún en poder de la guerrilla colombiana.

Explicó que no puede "llevar una bandera partidista" en su misión de lograr el apoyo a su campaña para la liberación de los rehenes y señaló que la ha emprendido, porque es algo que le dice "el corazón" y para lograr "que esa pesadilla se acabe".

"Lo digo con toda tranquilidad, el día que mis compañeros estén libres, yo me dedico a la fundación que estoy creando y me dedico a mi familia", acotó.

Betancourt agradeció el apoyo que recibió hoy de García y manifestó su "satisfacción personal" por la receptividad que ha tenido entre los mandatarios suramericanos que ya ha visitado.

"Me siento muy complacida, muy segura, muy tranquila de que vamos por muy buen camino", enfatizó.

La ex candidata presidencial también dijo que "la mejor manera de unir corazones" en América Latina es "seguir el ejemplo de Europa".

Consideró que la Unión Europea (UE) "da ejemplo en el mundo" y señaló que el camino de la unión latinoamericana "hay que recorrerlo de una manera tranquila, con mucha humildad".

Aseguró, al respecto, que lograr la liberación de los secuestrados en su país "puede ser el primer paso de esa unión en América Latina".

Durante su reunión de hoy, el presidente García respaldó la propuesta de su colega chilena, Michelle Bachelet, para postular a Betancourt al premio Nobel de la Paz.

García afirmó que su Gobierno ha "comprometido su voluntad y apoyo para lograr sensibilizar los corazones de los que tienen a todos estos colombianos".

Después de pasar por Argentina, Chile y Perú, Betancourt viajará en las próximas horas a Brasil, Bolivia y culminará su periplo en Venezuela.

Señaló que en Caracas agradecerá al presidente Hugo Chávez por las gestiones que hizo para lograr la liberación de otros seis rehenes que estuvieron en poder de las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad