Analistas pronostican que A. Latina está mejor preparada para afrontar crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:01 am

Analistas pronostican que A. Latina está mejor preparada para afrontar crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-05 21:46:19

Analistas pronostican que A. Latina está mejor preparada para afrontar crisis

Latinoamérica se resentirá por la crisis financiera internacional, pero algunos países están mejor preparados para afrontarla por contar con eficientes políticas fiscales y un adecuado gasto público, dijeron hoy analistas.
Analistas pronostican que A. Latina está mejor preparada para afrontar crisis

Ana Guevara, directora ejecutiva alterna del Banco Mundial (BM), afirmó que la región puede enfrentar mejor "la tormenta" debido a que algunos Gobiernos introdujeron medidas para disminuir el impacto de la crisis.

"Pero no todos los Gobiernos están en la misma situación. Los países que tendrán un mejor desempeño son aquellos que implementaron políticas fiscales (responsables)", previno la funcionaria.

Guevara y analistas económicos analizaron en Miami el panorama de la región para el próximo año en el Quinto Foro Anual de Pronósticos "Impactos de la Crisis Financiera Global en el 2009", organizado por el Consejo de las Américas.

La funcionaria consideró que en esta ocasión la crisis económica en la región no tiene su génesis estrictamente de la mala gestión gubernamental.

"A diferencia de otras épocas los Gobiernos de Latinoamérica no son los factores claves que están exacerbando el problema de la crisis", señaló Guevara.

Durante su exposición, informó también que el BM destinará 24.700 millones de dólares como fondos crediticios para encarar la crisis global, de los cuales 6.400 millones de dólares serán destinados a Latinoamérica y el Caribe.

Douglas Smith, jefe económico para Latinoamérica del Standard Chartered Bank, destacó que hace una década era improbable pensar que a niveles macroeconómicos la región podría encarar con mejores expectativas una crisis de esta dimensión.

"Era muy difícil que hace diez alguien dijera que Latinoamérica tendría índices de crecimiento favorables que le podrían ayudar a enfrentar esta crisis", comentó Smith.

El banquero, además, se mostró escéptico en que Estados Unidos, pese a la recesión que actualmente experimenta, estuviera camino a sufrir una "gran depresión financiera".

John Price, director para Latinoamérica de la empresa de Kroll, John Price, pronosticó que como consecuencia de la crisis la inversión extranjera directa disminuirá en la región, pero los inversionistas regionales llenarán ese vacío.

"La liquidez que actualmente existe en los mercados locales ayudará a compensar algunos de los vacíos dejados por el retiro de los capitales extranjeros", precisó el ejecutivo de Kroll, una firma especializada en la producción de inteligencia financiera.

En cuanto a cómo los países afrontarán la crisis, Price coincidió en señalar que el reto difería entre las naciones que han implementado y mantenido políticas fiscales responsables de aquellas Administraciones que han despilfarrado los recursos del erario.

"Por un lado tenemos a Brasil, México, Chile, Perú y Colombia que se han caracterizado por políticas fiscales más responsables y por otro lado, tenemos a Venezuela, Ecuador y Argentina", señaló.

En el caso de Venezuela, Price dijo que el Gobierno se verá afectado no solo por el derroche en el gasto público de los últimos años, sino por la caída en los precios del petróleo.

A su turno, el directivo de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal-León, señaló que en el caso de Argentina, se observa una erosión en el mercado interno, pero difícilmente experimentará una crisis económica similar a la sufrida en 2001.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad