Publicidad
Dom Abr 23 2017
21ºC
Actualizado 08:14 pm

Comunidad exige rebaja en los costos educativos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-06 05:00:00

Comunidad exige rebaja en los costos educativos

Ayer, un grupo de personas reclamaron frente a la Alcaldía de Floridablanca por los “altos costos educativos”, aprobados para el próximo año, en la resolución 0739 del 4 de noviembre de 2008. 
Comunidad exige rebaja en los costos educativos

Aseguraron que decenas de familias no están en condiciones de asumir estos gastos, teniendo en cuenta que tienen más de tres hijos estudiando.

“La deserción escolar se está viendo en el  municipio”, señaló Luis Alcides Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal central.

Por su parte, Ricardo Alvarado, padre de familia denunció “terrorismo y maltrato pedagógico. Estos costos son un irrespeto. Los rectores están atropellando a la comunidad, porque parecen captadores de dinero”. 

La comunidad se declaró en “desobediencia civil”, reflejada en el no pago del proceso de matrículas y exigieron a la Administración Municipal una solución viable para no afectar al estudiantado.

Sin embargo, algunos que ya realizaron el registro, se quejaron por las medidas “arbitrarias” que adoptaron los rectores para  garantizar el pago: firmar letras en blanco.

Los manifestantes también reclamaron por los altos costos de los servicios público, la terminación de la peatonalización, la reparación de las vías y la contaminación ambiental.

Sobre esta última señalaron que “no permitirán la construcción de una zona industrial en la antigua licorera de Santander.

“Necesitamos que la Administración ponga su buena  voluntad política y nos de una solución”, sostuvo el vocero de la JAC central. 

Costos aprobados para 2009

En el artículo 2º del documento expedido por la Secretaría de Educación señala que los costos educativos anuales establecidos son:  
-Primaria (0, 1º, 2º, 3º, 4º  y 5º)
25.000 pesos
-Secundaria (6º, 7º,8º y 9º)
65.000 pesos
Media técnica (10º  y 11)
77.600 pesos.
A esto, se suman otros cobros autorizados como son: 10.000 pesos por concepto de mantenimiento de mobiliario para los estudiantes de primaria, secundaria y técnica.

 

Asimismo,  22.000 pesos  de derechos de grado y diploma para los estudiantes de media técnica, 1.700 por certificado por grados para todos los cursos y 4.500 por certificado de culminación del nivel de la básica, esto para los estudiantes de secundaria.

La resolución 0739 determina que “con el propósito de darle cumplimento a lo contemplado en el Código de Infancia y la Adolescencia y en procura de garantizar la seguridad de los estudiantes, éstos deberán cancelar su carné de accidentes.

“Las letras son un soporte”

Ante la queja de los manifestantes por la medida que adoptaron los colegios de hacer firmar a los padres de familia letras en blanco, la secretaria de Educación, Claudia Patricia Aldana argumentó que estos documentos son un soporte que se presenta a la Contraloría con el que se demuestra que los estudiantes están matriculados.

Aseguró además que esta modalidad es “una ayuda para la gente” de manera que podrán tener facilidades de pago.

Sobre la protesta indicó que los costos están basados en los del Departamento. 

“Esta manifestación es organizada por 20 ó 40 personas y en Floridablanca hay 37.500 estudiantes. Si hubieran 500 me preocuparía”. 

La funcionaria dijo además que en el municipio se requiere dar una educación digna y de calidad, por eso se necesitan ingresos, porque la Administración no cuenta con recursos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad