Riesgo Moral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-06 05:00:00

Riesgo Moral

Digamos que usted se encuentra en cualquier actividad productiva que involucra algún tipo de riesgo y que por cualquier razón tuviera la absoluta garantía de que cualquiera que fuera el desarrollo de sus decisiones estaría cubierto en un 100%. ¿Sería usted más prudente en la administración? O, por el contrario, correría más riesgos a sabiendas de que tiene un respaldo en caso de incumplimiento?
Riesgo Moral

Supongamos que la entidad que le ha sido encomendada para administrar es un banco o compañía financiera. ¿Serían sus decisiones de otorgamiento de crédito igual de rigurosas si tuviera la certeza de que el gobierno lo respaldaría en caso de no pago? Si todo el sistema financiero tuviera este privilegio ¿la ortodoxia en su gestión sería tal que no habría necesidad de vigilancia y controles? La respuesta es no, ya que existiría el peligro de un” riesgo moral “que no es más que la posibilidad de que se presente un incumplimiento generalizado por causa de que los malos actos no tengan consecuencias. En lenguaje más sencillo: al que nada le cuesta hagámoslo fiesta.

Parte de las consideraciones que han tenido los gobiernos en la actual crisis mundial para decidir no otorgar con largueza las ayudas financieras a todos los bancos es que esto podría generar un riesgo moral e incentivar lo que en parte generó el problema en primer lugar: laxitud en las decisiones de crédito o en otra palabras exceso en la toma de riesgos.

Hemos asistido esta semana a una toma y dame entre el gobierno y el gobernador de Nariño que decidió acudir a una huelga de hambre para llamar la atención sobre la crisis que afronta su departamento ante el colapso de las pirámides. Loable y dramático gesto pero no sabemos si lo que apoya el gobernador es lo que la ciudadanía reclama: que el gobierno garantice la restitución de los dineros. Si se cede en esto, a juicio del gobierno, generaría un “riesgo moral “de cohonestar actividades de esta índole en el futuro (mas grave aún si se considera los visos de ilegalidad de las misma).

Interesante imaginarnos un escenario en donde se devuelvan todos los dineros. ¿Llevaría esto a que el ciudadano no vuelva a caer en este tipo de prácticas? ¿Eliminaría esta medida la presencia de entidades tipo DMG? ¿Retornaría la moralidad y el buen juicio en nuestras actuaciones? Juzgue el lector.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad