Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

¿Qué hacer en la noche de las velitas? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-06 05:00:00

¿Qué hacer en la noche de las velitas?

En Bogotá, seguramente muchas familias realizarán su plan tradicional de trasladarse hacia el Parque de la 93 y encender sus velas mientras recorren la ciudad y aprecian las luces y decoraciones.
¿Qué hacer en la noche de las velitas?

En la Costa estarán todos esperando que sea media noche para ubicar el equipo en la calle y comenzar una fiesta que se prolonga hasta la madrugada, mientras se extinguen las velas y se le da paso a la Virgen María.

Y en Bucaramanga, se seguirá la tradición de visitar a los familiares, disfrutar deliciosos platillos, galletas y carnes frías, así como deliciosos postres que preparan las abuelas.

Luego irán a las casas a encender las velas, una a una, por sus familiares, a medida que piden un deseo y decoran las fachadas con faroles.

La fiesta del 7 de diciembre se convierte en el preámbulo o abrebocas de la navidad, pues desde que usted era muy niño(a) recuerda que el plan de los primeros días de diciembre era ir a comprar precisamente ‘la pinta del 7, del 24 y 31’
Por eso, celebre esta fecha recuperando la unión familiar.

En la Plaza Cívica Luis Carlos Galán

Mañana, a partir de las 5:00 p.m. se ofrecerá en la Iglesia San Laureano las vísperas de la solemnidad de la Inmaculada con la celebración de la Santa Misa.
Finalizada la Eucaristía se realizará la procesión con la Inmaculada hacia la Plaza Cívica. Posteriormente se rezará el Santo Rosario.

Después de cada misterio pasarán a iluminar un logo con las dos estrellas de la virgen y la luna, los niños, los adultos, enfermos, ancianos, etc.

Finalizado el Santo Rosario se realizará la bendición de los cirios y de los niños Dios para los pesebres de los hogares bumangueses, así como las banderas blancas que serán expuestas el 8 de diciembre.

El evento finalizará con la serenata y la retreta a la Santísima Virgen María.

Cómo elaborar los faroles

Este es un buen plan en familia, no sólo para los niños pequeños sino para grandes. Darle un toque especial a su decoración el día de las velitas se robará las miradas de todos.

Puede empezar creando faroles del tamaño de su preferencia, en palos de valso. Recórtelos todos, y péguelos con colbón para madera. Posteriormente pase a decorar cada una de las ventanas de la estructura con papel celofán de sus colores preferidos. De esta forma podrá ubicarlos frente a su casa y evitar que las velas se apaguen.

Algunas personas acuden a pequeñas bolsas de papel rellenas de arena, que ubican una a una de manera seguida, y en ellas las velitas. De esta forma servirán de soporte a sus velas.

Una noche especial en familia paso a paso

1 Empiece por elaborar los faroles
2 No olvide el repertorio musical, existen temas que definitivamente son referentes de la navidad y que alegran el alma. Para mañana, fundamental la canción ‘farolitos’ de Gloria Estefan.
3 Un momento especial es encender las velas en familia, por eso entréguele a ese momento un sello personal. Puede darle a cada vela el nombre de un familiar, pedir un deseo a la virgen y esperar a que se extingan las velas. Al que le corresponda la última vela en apagarse, se le cumplirá primero el deseo que pidió.
4 Realice platillos deliciosos para esa fecha especial. Recuerde que es importante el equilibrio en los alimentos para que no termine culpándose al final de la temporada por esos kilos de más. No olvide a los niños, ellos quieren algo dulce para celebrar este día.

LISTA
Recomendaciones

1Evite dejar para mañana la compra de las velas, hágalo hoy con calma.
2 Utilice vías alternas para evitar trancones, seguramente, la ciudad se congestionará.
3 Comparta en familia, seguramente si usted es joven querrá irse de rumba con sus amigos. Recupere esa tradición y unión familiar que de pequeño realizaba. Encuéntrese con sus primos, esos que sólo ve en diciembre y comparta con alegría esta fecha especial.
4 No salga de su casa justo a las 7:00 p.m. para atravesar la ciudad. Si desea compartir en familia, y debe trasladarse hacia el sur o de un extremo a otro de la ciudad, hágalo con tiempo. Tenga en cuenta cualquier percance para que no termine contagiado de estrés.
5 Recuerde que si sus hijos quieren hacer uso de las luces de bengala, debe contar con la asesoría de un adulto. Mantenga sus ojos puestos en los niños.
6 Encienda las velas en un lugar que no tenga acceso a la carretera, evite el peligro con los carros que transitan por el lugar.
7 La conciencia ciudadana es fundamental en el día de las velitas. Limpie todo residuo de parafina del piso. Lo mejor es ubicar un material como base de protección para que la ciudad permanezca limpia.
8 Si va a encender las velitas en un parque público, es importante el cuidado de sus hijos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Jenny Patricia Joya Rueda
Directora Cuerpo de Bomberos

 “Lo primero que se debe tener en cuenta es la manipulación de las velitas, éstas deben estar a cargo de un adulto responsable. No se debe dejar esta labor en manos de los niños, y todo el tiempo debe haber acompañamiento de los padres.

Las velitas deben ubicarse sobre una superficie lejos del contacto de materiales inflamables.

Uno de los errores es dejar que los niños manipulen el fuego, porque tan sólo el roce de la vela con el vestido de la niña puede generar quemaduras.
Importante que ese día no se queme pólvora y tener mayor cuidado con los farolitos, porque el viento puede generar reacción con el papel en el que fueron elaborados.

Todas estas recomendaciones son sencillas pero las personas las olvidan.

Es necesario cuidar la naturaleza y no ubicar el carro cerca de las velitas, porque puede ser súper inflamatorio. Tampoco cerca de los cilindros de gas, gasolina”.  

LA VOZ DEL EXPERTO
¿Qué preparar para la noche de velitas?
Santiago Bautista / Chef

“Por tradición lo que se da en la noche de las velitas es el pavo, la natilla, el buñuelo, las ensaladas de los siete potajes, mini croasan, papa a la carré.

Muchas personas realizan banquetes especiales para ese día y todo lo acompañan de un vino tinto. Para los niños lo mejor es la lazagna o la pizza y de postre normalmente se organiza la fuente de chocolates con fresa, que va acompañada con maní, dulces de colores ácidos, masmelos”.

La importancia del día de la Inmaculada
Juan Carlos Castellanos / Monseñor

“El 8 de diciembre es la celebración de la Inmaculada Concepción, fecha que le recuerda a los cristianos que María fue pensada por Dios como la madre de Cristo. Ya desde el principio había sido destinada para ser la madre del salvador y por eso Dios la preserva desde su nacimiento sin ese pecado original.

La luz significa la pureza de María, que no tiene la macha y simboliza la Fe, ella sería la primera creyente al acepta ser la madre del hijo de Dios y dar a luz al salvador del mundo.

Las banderas blancas simbolizan esa protección, Dios la toma como posesión, la cubre a través del Espíritu Santo.  La bandera significa el respaldo.
La fiesta para los católicos es un dogma de Fe. La iglesia lo declara como verdad, forma parte esencial de nuestra Fe.

Esta fecha es especial porque es un día para ver todo más claramente en nuestra vida y orientar nuestra existencia hacia las cosas buenas, cosas santas y cosas nobles, es ser creyentes en la pureza, honestidad, rectitud, justicia y en el creerle a Dios que es posible ser buenos.

De esta forma, los cristianos debemos ser los que le obedezcamos a Dios y congregarnos en el mandamiento del amor, que está resumido en los 10 mandamientos del antiguo testamento”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad