Mininterior se la jugará por la reelección de alcaldes y gobernadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Mininterior se la jugará por la reelección de alcaldes y gobernadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-06 05:00:00

Mininterior se la jugará por la reelección de alcaldes y gobernadores

A pesar de que el proyecto no ha gustado en el legislativo, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció que presentará en marzo una iniciativa para la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores y equiparar con ella la presidencial.
Mininterior se la jugará por la reelección de alcaldes y gobernadores

Ayer en Barranquilla el presidente de la República, Álvaro Uribe, en una reunión de alcaldes de todo el país dijo que veía con buenos ojos esa iniciativa. “Yo estoy de acuerdo con la reelección de ustedes, vamos a mirar esa propuesta”, dijo Uribe al auditorio.

La idea del Gobierno es equiparar la reelección presidencial con la de alcaldes y gobernadores. En ese sentido el ministro Valencia resaltó que ésta es una tendencia mundial incluso, dijo que existen lugares en donde la elección es por tiempo indefinido.

“Si un gobernante lo hace bien, merece tener la oportunidad de continuar con una obra de Gobierno positiva”, afirmó Valencia Cossio.

El Gobierno prepara la iniciativa que sería presentada en marzo, cuando se inicie el nuevo semestre de la legislatura, mientras tanto, en estos tres meses, realizará foros y se reunirá con la academia para presentarles la idea y garantizar que pase en el Congreso.

línea de tiempo
No prospera en el Congreso

2002
Se radicó el Proyecto de Acto Legislativo número 06 de 2002. También fue aprobado el proyecto del ex congresista Rubén Darío Quintero Villada (Acto Legislativo número 02 de 2002) que amplió los períodos de gobernadores y alcaldes de tres a cuatro años.

2003
Se presenta el proyecto de Acto Legislativo número 01 de 2003, porque los dos anteriores se acumularon sin que fueran aprobados los artículos de la reelección. Éste también se hundió.

2004
Llega para estudio del Congreso el proyecto de Acto Legislativo número 08 de 2004 y luego el 101 de 2004, pero no fueron estudiados y los autores decidieron retirarlos debido a que la apretada agenda legislativa impedía que contaran con el tiempo suficiente para discutir y aprobarlos.

2005
En junio fue presentado un proyecto que sólo contó con dos debates al final de los cuales el senador Antonio Navarro Wolf lo hundió.

2006
El entonces senador Jimmy Chamorro motivó un referendo para la reelección, con el cual recogió 1.600.000 firmas que fueron aprobadas por la Registraduría, que tampoco prosperó.

2008
En marzo se cayó en la Comisión Primera del Senado, cuando los congresistas negaron esa propuesta que había sido presentada por el senador Rubén Darío Quintero, acusado hoy por presuntos nexos con el paramilitarismo.

A favor y en contra

A pesar del rechazo en el pasado, esta vez podría tener un ingrediente adicional para que el proyecto pase, pues contaría con el apoyo del Partido Conservador que en la consulta popular se preguntó por la iniciativa.

El presidente de esa colectividad, Efraín Cepeda, dijo que es sano que el debate se dé, pero negó la idea de una reelección por más de un período.
Por su parte, el senador del Partido Liberal Héctor Helí Rojas, dijo que esa propuesta ha sido negada varias veces y sólo se podría llegar a ella con un consenso de los partidos.

“No nos gusta esa propuesta politiquera. No es serio que el Presidente haga esos ofrecimientos cuando es el legislativo quien la aprueba o la niega”, dijo Rojas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad