A juicio ex alcaldes de Barranquilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-06 05:00:00

A juicio ex alcaldes de Barranquilla

Los ex alcaldes de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Enrique Hoenigsberg Bornacelly, fueron acusados por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupci√≥n por su presunta responsabilidad en delitos contra la administraci√≥n p√ļblica.
A juicio ex alcaldes de Barranquilla

Los ex mandatarios irán a juicio por su presunta coautoría en peculado por apropiación en beneficio de terceros en concurso real heterogéneo con contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en beneficio de terceros.

De acuerdo con la investigación, el 20 de agosto de 1998 el entonces alcalde de Barranquilla Hoyos Montoya, suscribió un contrato de compraventa para adquirir 551 hectáreas ubicadas entre los municipios de Juan Mina y Galapa (Atlántico). La compra de estos terrenos por un valor de cinco mil 551 millones de pesos tenía como objetivo desarrollar un proyecto habitacional de interés social de 35 mil unidades, para personas de pocos recursos de la capital del Atlántico y su área metropolitana.

Sin embargo, a pesar de que se pagó el dinero pactado para comenzar la construcción de las viviendas no se cumplió con el contrato y el dinero, más de mil millones de pesos, no fue devuelto a la administración distrital.

síntesis
Determinación de la Fiscalía

La Fiscalía determinó que existían sobrecostos en el valor del predio, acordado entre el vendedor y el distrito de Barranquilla y que, además, el terreno no cumplía con los requerimientos mínimos para la construcción de un proyecto habitacional.

En esta decisión también fue cobijada Carmen Escrig Saieh, ex asesora de Fonvisocial en calidad de supuesta coautora, y Carlos Alberto Camacho Castro acusado como presunto coautor de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Por otra parte, el fiscal instructor negó la sustitución de detención intramural impuesta por la domiciliaria. Así mismo precluyó la investigación por peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales a María Teresa Torres Roncallo, Alcibiades de Asís Bustillo Cervantes y Sandra Cristina Naranjo Valencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad