Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Los operadores del transporte masivo escogen carrocerías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-06 05:00:00

Los operadores del transporte masivo escogen carrocerías

Metro 5 Plus y Movilizamos, operadores del transporte masivo de la ciudad y el área, ya escogieron las carrocerías de la primera flota de Metrolínea. Sin embargo, eso no significa que los buses lleguen en junio próximo como lo ha solicitado el proyecto.
Los operadores del transporte masivo escogen carrocerías

Así lo aclararon Jorge Centeno, gerente de Metro 5 Plus y Alfonso Pinto, integrante de la junta directiva de Movilizamos, a propósito de los negocios que realizaron durante los últimos días con los proveedores.

Metro 5 Plus, firma que ganó el 59% de la operación y deberá traer como primer pedido de flota 9 buses articulados, 28 padrones y 41 alimentadores, pactó las 78 carrocerías con la empresa Superpolo S.A.

Esta firma con sede en Bogotá, es producto de una alianza entre Superbus de Bogotá y la compañía brasileña Marcopolo, según indica su página web.
Por su parte, Movilizamos, ganadora del otro 41% de la operación y que deberá traer 6 buses articulados, 19 buses padrones y 28 alimentadores, aceptó la oferta de la empresa Busscar de Colombia S.A. para comprar las 53 carrocerías.

Según la página de Internet, esta firma tiene sede en Pereira y es el resultado de la alianza entre un grupo de inversionistas colombianos y Busscar Ônibus S.A., también de origen brasileño.

Los operadores reiteraron su desacuerdo con que Metrolínea les exija traer los buses en junio próximo para rodar en octubre, porque faltan obras de infraestructura y el tiempo de producción de los proveedores no coincide con la fecha exigida por el proyecto.

“Estamos esperando a que Metrolínea ajuste el cronograma de operación de acuerdo con el avance real de las obras”, indicó Centeno.

Al respecto, Pinto dijo: “Los proveedores de carrocerías piden entre 3 y 4 meses para hacer el montaje, los proveedores de chasis entre 5 y 6 meses como mínimo, y el recaudador entre uno y dos meses para hacer pruebas. Por bien que nos vaya antes de diciembre de 2009 no se pueden traer los equipos”.

Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, aseguró que mantendrá la meta de operación del sistema para octubre del próximo año, mientras los transportadores no argumenten con documentos su inconformidad.

En proceso, selección de chasis

El ‘esqueleto’ o soporte de los vehículos está todavía en proceso de negociación. Metro 5 Plus, por ejemplo, indicó que hasta el 16 de diciembre próximo recibirán ofertas para analizar la mejor opción.

Movilizamos también está en el proceso de selección, pero Pinto advirtió que los operadores requieren de una precisión por parte de Metrolínea para saber si los chasis deben incorporar motores diesel estándar Euro 4, de acuerdo con las normas ambientales.

Tal estándar significa que una vez finalizado el proceso de combustión dentro del motor, las emisiones de gases serán más limpias porque tendrán menos de 50 partículas por millón de azufre.

Cabe recordar que la Ley 1083 de 2006 establece que a partir del 1 de enero de 2010 los vehículos que presten el servicio de transporte público de pasajeros, deberán funcionar con combustibles limpios.

El Gerente de Metrolínea explicó que el proyecto deja a disposición de los operadores decidir si traen vehículos con motor estándar Euro 3 o Euro 4, aunque el ideal sería que toda la flota tuviera este último.

“Si los vehículos los matriculan en 2009 todavía pueden traer de tipo Euro 3, pero a partir del año 2010 ya deben ser Euro 4. Lo mejor es que todos estén estandarizados porque, de lo contrario, habría que contar con dos tipos de mantenimiento y dos suministros de combustible”, señaló.

Según las declaraciones de los operadores y Metrolínea, la compra de la primera flota está en veremos mientras no haya un punto de acuerdo sobre el cronograma de operación.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad