Decreto que prohíbe la pólvora levanta ‘chispas’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:35 pm

Decreto que prohíbe la pólvora levanta ‘chispas’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-06 13:31:11

Decreto que prohíbe la pólvora levanta ‘chispas’

El decreto que prohibió el uso y la venta de pólvora este año, no sólo sorprendió a los vendedores de estos artículos pirotécnicos en la capital santandereana, sino que además los dejó “al borde de la quiebra”.
Decreto que prohíbe la pólvora levanta ‘chispas’

Al menos así lo expresaron los voceros de la Asociación de Pirotécnicos de Santander, Asopisan, al tiempo que señalaron que de entrada se perderán los $2.500 millones en las mercancías que estaban listas para la venta.

Con pancartas, pitos y arengas en contra de la medida, los polvoreros marcharon ayer por las principales calles de la ciudad exigiéndole a la Alcaldía  la inmediata derogación de la norma.

Aunque la protesta fue pacífica, los manifestantes se atrevieron a desafiar el decreto oficial y detonaron sobre la marcha varias unidades de la llamada ‘pólvora de alce’.  

Luis Fernando Balaguera, vocero de Asopisan, señaló que “más de 2 mil personas se quedarán durante esta temporada sin empleo, vulnerando de esta forma el derecho al trabajo”.

Además, recordó que nada más en Bucaramanga 270 familias subsisten de la elaboración de artículos pirotécnicos.

Se sienten “burlados”

Los fabricantes y distribuidores de pólvora aseguraron que se sienten “burlados” por la Alcaldía.

“Primero nos permiten la venta y dos días después echan para atrás el decreto y nos dejan con toda la mercancía en las manos”, denunció Hernán Valderrama, quien pertenece a una familia polvorera por tradición.

Él afirmó que su empresa cuenta con aproximadamente 26 socios, de quienes depende el sustento económico de sus familias, y quienes ven en las ventas de esos artículos en diciembre la esperanza de recuperar la inversión y el trabajo de todo el año.

Por esa razón le exigió al Municipio una eventual flexibilización del decreto que prohíbe la pólvora: “perderemos mucha plata y al final ¿quién nos va a responder por la quiebra?”.

Además le envió al Alcalde el siguiente mensaje: “o nos la deja vender la pólvora o se mete la mano al bolsillo y nos compra la mercancía”.
“Cada una de las casetas en las que se acondiciona la pólvora tiene un costo aproximado de entre $1 millón y $2 millones en sólo infraestructura, a lo que se le suma el surtido que puede oscilar entre los $50 millones y los $80 millones”.

Argumentó que el gremio está dispuesto a acogerse a las restricciones de espacio y de seguridad determinadas por el Alcalde: “nosotros mismos fomentaríamos una campaña educativa sobre el buen uso de la pólvora, que tendría el apoyo y la asesoría de Bomberos”.

Advirtió que “por el manejo ligero que le dio el Alcalde al decreto, nos vemos obligados a tomar las vías de hecho, e incluso a declarar una ‘Desobediencia Civil’ porque no nos podemos quebrar”.

Operativos

* La Policía Santander anunció ayer que incrementará en toda la ciudad los operativos tendientes a dar cumplimiento al decreto, emanado de la Alcaldía de Bucaramanga, que prohíbe la venta de pólvora.

* El Secretario de Gobierno Local advirtió que la persona que venda o distribuya pólvora será detenida y puesta a órdenes de la autoridad competente.

* A cada ilegal se le hará la incautación de la mercancía y si pasa un accidente por la imprudencia o manipulación de los artefactos explosivos, incurrirá en cárcel.

* Además, los dueños de los establecimientos de comercio que no acaten lo fijado en el decreto, serán sancionados con el decomiso de los elementos y el sellamiento hasta por 10 días del local. Al tiempo, deberán pagar una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes.

* En caso de que el comerciante reincida en la venta de pólvora, se ordenará el cierre definitivo del local y el pago de otros 10 salarios mínimos.

* También serán sancionados quienes vendan los artículos pirotécnicos en forma ambulante.

Voz oficial

Édgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno Local, dijo que la Alcaldía no echará para atrás el decreto que prohíbe la venta de pólvora en Bucaramanga.
“No se trata de una medida arbitraria, es una política sana para evitar que más niños resulten con quemaduras durante esta temporada navideña”, reveló.
“La venta de juegos pirotécnicos así como el mal uso de ellos, trae consigo riesgos que la comunidad y las autoridades están en la obligación de evitar”, aclaró.

Y agregó que, la Administración Local les dio instrucciones precisas a las autoridades policiales de decomisar todo material pirotécnico que pretenda ser vendido durante estos días de diciembre.

Además, reconoció que es evidente que los polvoreros defienden su derecho al trabajo, “pero la Alcaldía también está en su derecho de proteger a la comunidad, especialmente a los niños”.

“Durante estos días los centros de salud han dado ha conocer el aterrador número de quemados en todo el país, que ya alcanza la penosa cifra de 36 niños”, puntualizó.

SANCIÓN CIVIL

La persona que compre o use artículos pirotécnicos prohibidos, se hará acreedora a una sanción civil, consistente en 16 horas de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad. En caso de renuencia o incumplimiento de la sanción, deberá pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales vigentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad