Sáb Oct 1 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm

Que el mercado no le acabe la quincena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 12:25:09

Que el mercado no le acabe la quincena

Que el mercado no le acabe la quincena

“Es que todo está muy caro y el mercado ahora me cuesta el doble que en enero. Me ha tocado poner en práctica truquitos para ahorrar dinero y seguir alimentando bien a mi familia”, dice Andrés Mejía, quien tiene cuatro personas a cargo.

Pero esos ‘truquitos’ no son fórmulas mágicas, sólo son pautas a seguir con varios elementos especiales como organización, disciplina y comparación de precios.

Javier Medina, experto en finanzas personales, asegura que un punto clave para optimizar el dinero al momento de hacer mercado, es tener claro qué se necesita en casa. “Antes de salir a comprar debe saber qué artículos y productos le hacen falta y también cuánto gasta en promedio, es decir, qué tanto arroz, granos o carne va a consumir”.

“Muchos hacen el mercado prácticamente al día, pero debe pensar qué tan conveniente es eso. Casi todos los productos comprados por cantidad cuestan menos que a granel”, agrega Medina.

Por ello, cuando vaya al supermercado, mire qué tanto ahorra comprando una bolsa de 5 kilos de arroz en vez de una de tres que sólo le durará una semana; o cuánto menos cuesta una botella de 3 litros de aceite que dos de un litro que gasta en 15 días.

“Lo bueno de esa fórmula es que no tengo que salir corriendo a comprar más caro en la tienda más cercana cuando se acaba y aunque el mercado en total parece más caro, sí hay ahorro”, admite Andrea Jiménez, una ama de casa que hace mercado cada 15 días.
 
Listado a la mano

Otro punto clave es hacer una lista y tratar, a toda costa, de seguirse por ella. Adquirir cosas fuera de la lista representa gastos extras, que quizá signifiquen que deba privarse de otras cosas como tomar un taxi o pagar un poco más en la tarjeta de crédito.

Compare precios, muchas veces un producto de marca propia es igual a otro con más reconocimiento, pero este último es más caro. Si tiene dudas, tómese tiempo para mirar los componentes. Allí está la clave para conocer las diferencias y optar por el precio que más le convenga.

Busque ofertas. Muchos supermercados ofrecen promociones como un obsequio por la compra. Entonces, si necesita llevar suavizante para la ropa, pero un detergente lo regala, es una buena opción.

Trate de usar sustitutos en caso de que los productos que compre habitualmente estén subiendo de precio o no estén en temporada.

Tenga en cuenta que, por ejemplo, la carne es una buena fuente de proteínas, pero es cara. Puede reemplazarla algunos días de la semana por productos más baratos como el queso, los huevos, los frijoles, las habichuelas, las lentejas o pollo.

Si opta por comprar pollo, trate siempre de comprarlo entero, es más económico; pártalo en presas y guárdelas en el congelador.

Durante la semana anterior en Bucaramanga bajaron de precio los huevos, el pollo, la cebolla cabezona, granadilla, uchuva, repollo blanco, berenjena, maracuyá, limón común, curuba, papa suprema y la ahuyama. Puede agregar estos productos a su menú diario.

Otros como la cebolla junca, ciruela negra, tomate riñón, mango de azúcar, habichuela y papaya, aumentaron de precio, por lo que trate de llevarlos sólo en casos absolutamente necesarios.

LISTA

Recomendaciones para el comprador

1 La mayoría de los productos en oferta se encuentran en los estantes de muy arriba y muy abajo. Las marcas más caras están a nivel de la vista (es una manera de llamar su atención).

2 Preste atención a las ofertas especiales a las que no se les dio publicidad.

3 Compre productos que usa regularmente. Si se le terminan, tendrá que pagar lo que el supermercado esté cobrando al momento que los necesite.

4 Revise los estantes para ver lo que ya tiene. No gaste dinero en cosas que no necesita.

5 Planee sus gastos para evitar compras impulsivas.

6 Debido a los descuentos en compras al por mayor, las tiendas o supermercados que venden al por mayor, por lo general, son más baratas que los supermercados regulares.

7 Evite los viajes a la tienda o bodega de la esquina.

8 Si va al supermercado temprano por la mañana (antes de las 9 a.m.), tendrá una mejor probabilidad de conseguir productos en oferta. Los supermercados locales en mi área reducen los precios de frutas y vegetales frescos, alimentos congelados, leches y carnes.

9 Es mejor hacer las compras solo; se ahorrará dinero y frustraciones.

Lista
Consejos

• Use la tarjeta de descuentos que ofrece el supermercado, ayudan a obtener precios especiales.

• No tenga miedo de probar las marcas genéricas o exclusivas del supermercado.

• Compre y consuma las frutas y verduras de la temporada.

• Siempre verifique la fecha de vencimiento en los productos lácteos.

• Los alimentos precocidos son más caros, dado que usted intercambia dinero por tiempo.

sabía usted que...
Hacer las compras con el estómago vacío no es conveniente, pues, en ese estado se tiende a comprar artículos por impulso?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad