Ecuador quiere cooperación e inversión de Irán para seis proyectos petroleros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 02:54 pm

Ecuador quiere cooperación e inversión de Irán para seis proyectos petroleros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-06 19:26:33

Ecuador quiere cooperación e inversión de Irán para seis proyectos petroleros

Ecuador quiere cooperación e inversión de Irán para seis proyectos petroleros

Moreno, quien hoy condujo el programa semanal de radio y televisión, que suele dirigir el presidente de la República, Rafael Correa, insistió también en la importancia que tiene para Ecuador el estrechar sus relaciones comerciales con Teherán.

Por ello, destacó la visita oficial que realiza Correa a Irán en estos días, pese a las fuertes críticas de varios sectores de la oposición, que han cuestionado los posibles beneficios que el Gobierno de Quito pueda tener con el de Teherán.

Varios analistas económicos, aliados a la oposición, han anticipado que la relación comercial con Irán no es beneficiosa para Ecuador, porque son economías similares que no tienen muchos complementos a nivel comercial.

"Eso no es tan verdadero", apuntó Moreno, tras destacar que la política internacional ecuatoriana busca estrechar su relación con todos los países del mundo, "que tengan la voluntad de hacer ese acercamiento con América Latina" y, en particular, con Ecuador.

Según Moreno, "el Gobierno de Irán así lo ha manifestado" y remarcó que "el enfoque comercial" de Ecuador es "aprovechar un mercado potencial de 300 millones de personas" de Oriente Medio.

Irán, indicó el vicepresidente, "tiene entre 80 y 90 millones de habitantes, pero claro está que la idea es tener una cobertura más amplia", que vaya a países de la "zona asiática de oriente y occidente medio y la parte norte de África".

Correa, antes de llegar el viernes en la noche a Teherán, hizo escalas en Libia y Sierra Leona, donde mantuvo contactos breves con autoridades de esos países.

Además, Moreno destacó que diecisiete empresarios ecuatorianos acompañan a Correa en su visita oficial a Irán, con la misión de "iniciar vínculos comerciales con empresas iraníes, especialmente en productos como el palo de balsa, el banano, el chocolate, el café, el camarón (...) frutas procesadas o congeladas y vegetales".

Asimismo, la misión ecuatoriana tiene previsto exponer ante las autoridades iraníes "trece proyectos de factibilidad de inversión en Ecuador", en sectores "identificados con alto potencial comercial", precisó Moreno.

"Por ejemplo -dijo-, hay seis proyectos petroleros que requieren la cooperación e inversión de Irán", relacionados con "la exploración de petróleo y gas en el litoral ecuatoriano" y en unos campos de extracción en la Amazonía.

También se encuentran los proyectos de modernización y de tratamiento de residuos de crudo, para las tres refinerías con las que cuenta Ecuador, denominadas "Esmeraldas", "Amazonas" y "La Libertad". EFE

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad