Quieren caucho, listo; pero se irá transformado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 05:56 pm

Quieren caucho, listo; pero se irá transformado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-07 05:00:00

Quieren caucho, listo; pero se irá transformado

El mercado colombiano del caucho natural demanda anualmente 35 mil toneladas, con un crecimiento que oscila entre el 3% y 4%.
Quieren caucho, listo; pero se irá transformado

Pero la siembra de cultivos va a un ritmo más acelerado, al punto que anualmente está creciendo 30%, siendo Santander el mayor sembrador de Hevea brasilensis, el árbol que produce el látex, la materia prima para la producción de miles artículos en el mundo, que requieren caucho natural en sus procesos industriales.

Pero los caucheros de Santander se han estirado y su meta ya no es el mercado local, el cual coparán en pocos años.

Ahora van por las ofertas externas, pero eso sí, el caucho que coloquen en ese mercado no se irá virgen sino con valor agregado, es decir, transformado buscando ese 50% más de valor, que le da ese primer proceso industrial.

¿Y como lo lograrán?

De acuerdo con Hernán Hernández Peñaloza, gerente de la Promotora de Caucho del Magdalena Medio, Procaucho, en 2010 en Santander se tendrá una planta agroindustrial modular de producción de caucho natural técnicamente especificado, que tendrá un valor de 550 mil euros.

Es decir, se sacará la referencia y tipo de caucho que requiera la industria mundial, pues se trabajará con tecnología de punta.

Materia prima

Lo anterior significa que no se hará el laminado en las fincas, sino que se llevará a esa planta, pues ella reunirá a todos los productores de la Cooperativa Departamental de Heveicultores y Reforestadores de Santander,  Asohesan.

Esa cooperativa convida a 1.450 familias dedicadas a este cultivo en Cimitarra (Asoheci), Landázuri (Asohelan), El Carmen de Chucurí (Asohecar), San Vicente de Chucurí (Heveasan), Puerto Parra (Asoheparra), Barrancabermeja (Asoheba), Puerto Wilches (Asohewilches) y Sabana de Torres (Aproforest); al igual que los socios de Procaucho; Agrosantafé y 122 heveicultores independientes.

El ritmo de las siembras en Santander, lo llevará a ser el fuerte productor en el ámbito nacional.

Según Hernández Peñaloza, a julio de 2008, en el país se tenían plantadas 26 mil hectáreas, de las cuales 8 mil están en Santander.

“Sin embargo, el 50% de la expansión, es decir las siembras nuevas, están en esta zona del país”, agregó.

El camino

De acuerdo con las proyecciones del sector, en Santander se tienen unas dos mil hectáreas en producción, pero en 2011 entrarán a ese ciclo, 5.000 hectáreas, para completar 7 mil.

“A lo anterior hay que agregar que esa área se encuentra en manos de pequeños productores que tienen entre 3 y 8 hectáreas; y solo 100 empresas poseen más de 100 hectáreas”. Sostuvo.

Se espera que en la próxima década, la producción cauchera de Santander esté por el orden de las 50 mil toneladas de látex, lo que significa 10 veces más de la producción nacional.

“Los cultivos comienzan con producciones ascendentes, es decir, en un principio 800 kilos por hectárea para luego llegar, al cuarto año, por hectárea a los 2.000 kilos de látex año. Ahora, la meta en Santander es sembrarnos 25 mil hectáreas en los próximos años, pero ante el déficit mundial hay una atractivo que impulsará aún más las áreas”, agregó.

A lo que le apunta Santander, es a ser el núcleo cauchero de Colombia, cercano a los puertos; pero eso sí, transformado para que los pesos extras se queden en casa.

La planta

El estudio del diseño de la planta, que tuvo un valor de $150 millones, fue pagado por Midas-Pymes y Procaucho.

Para buscar un punto equidistante a las siembras del Magdalena Medio, estará ubicada en medio de los ríos Carare y Lebrija, teniendo como referencia el río Magdalena, el ferrocarril y las intersecciones viales que llevan a la costa Caribe y a Venezuela.

Hernández Peñaloza dijo que será un proyecto modular, lo que significa que en la medida en que vayan creciendo los cultivos, la planta lo hará en ese mismo sentido.

Será de propiedad de todos los caucheros de Santander, y su participación accionaria estará acorde a las hectáreas de caucho que se tengan plantadas.

“La planta procesará látex y coágulos de caucho para producir: látex centrifugado y las calidades técnicamente especificadas por el mercado externo, como TSR 5, TSR 10 y TSR 20. Tendrá una capacidad para producir en 3 turnos 5.760 toneladas de látex seco y 2.880 hectolitros de látex centrifugado al año”, agregó.

En Colombia, en Guaviare, hay una planta para procesar caucho, pero la de Santander, de acuerdo a las especificaciones técnicas, será cuatro veces más grande y moderna.

Su financiación contará con ayuda internacional y recursos estatales del orden nacional y departamental; como aporte de los caucheros.

¿A quién se le venderá?

En el mundo, las necesidades de caucho natural son muy altas.

Hay mercados muy atractivos, pero sin lugar a dudas, se tienen que atacar los más cercanos, como por ejemplo, Estados Unidos y Canadá, grandes demandantes.
Según Hernández Peñalosa, el mismo Brasil es un mercado muy atractivo, pues si bien es un fuerte productor mundial con 200 mil toneladas, demanda 900 mil al año.

Y qué decir de Europa y los países asiáticos, donde hay escasez de materia prima.
“Cuando se tiene una planta para procesar el caucho, se pueden atender unos nichos de mercado específicos, como por ejemplo, el de las llantas y guantes, que en el caso de Colombia importa anualmente 9 mil toneladas.

Para el directivo, el caucho natural se necesita en la elaboración de miles de productos por tolerar más carga, se puede vulcanizar, es resistente al calentamiento y desgaste.

Por lo anterior, es la materia prima para llantas, guantes, botas, tableros, condones, artículos impermeables, cables, tapones, suelas, pegantes y etc, etc.
Y lo más grave, no hay; lo que se traduce en un atractivo para los caucheros de Santander.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad