Chequera electrónica que entrega muchas ventajas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Chequera electrónica que entrega muchas ventajas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-07 05:00:00

Chequera electrónica que entrega muchas ventajas

La reglamentaci√≥n esta semana de las cuentas de ahorro electr√≥nicas, con las que se busca enfrentar la crisis generada por las llamadas ¬Ďpir√°mides¬í entre los estratos m√°s bajos de la poblaci√≥n, tiene sus ventajas. 
Chequera electrónica que entrega muchas ventajas

Aunque no quedaron contempladas como obligación para las entidades financieras, se crearon incentivos para que bancos y cooperativas impulsen este modelo que tiene dentro de sus características principales la eliminación de casi todos los cobros por los servicios.

Seg√ļn explic√≥ el Ministro de Hacienda, √ďscar Iv√°n Zuluaga, los beneficiados con este producto podr√°n realizar transacciones gratuitas desde dat√°fonos instalados en establecimientos comerciales, como droguer√≠as y tiendas, a trav√©s de una tarjeta pl√°stica.

La expedición de la tarjeta débito, dos retiros mensuales y la consulta del saldo de la cuenta cada mes, tampoco tendrán costo, indicó.

Las plataformas electrónicas como celulares y cajeros electrónicos permitirán hacer la mayoría de las transacciones para esta cuenta, como explicó el presidente del banco Davivienda, Efraín Forero.

Al mismo tiempo, las instituciones financieras no podrán exigir un depósito mínimo inicial para su apertura, ni saldo mínimo permanente, como tampoco tendrán cobro por concepto de cuota de manejo.

¬ďCon estos instrumentos, indudablemente, se va a logar materializar, en diversas regiones del pa√≠s, un mayor nivel de bancarizaci√≥n y de acceso a servicios financieros formales¬Ē, beneficiando a microempresarios y a personas naturales que actualmente tiene que movilizar efectivo, Explic√≥ Zuluaga Escobar.

La plataforma

El montaje del sistema, que en algo se parece al de los llamados Corresponsales No Bancarios, CNB, dependerá de la ampliación de la red bancaria en las diferentes poblaciones.

Por esta razón, el Gobierno permitirá la importación de datáfonos (que se podrán traer sin aranceles, ni impuestos) y también eximirá a las entidades de realizar inversiones forzosas por los depósitos que capte median-te ese instrumento.

Para que esto se pueda llevar a cabo, se permitirá que bancos y cooperativas puedan constituir consorcios, uniones temporales o patrimonios autónomos para estructurar las cuentas electrónicas, así como los sistemas de pago y recaudo que se usen con las mismas.

En Santander, actualmente la red de corresponsales no bancarios asciende a 263 de estos servicios distribuidos en casi la totalidad de los 87 municipios del departamento, seg√ļn informaci√≥n de la Banca de las Oportunidades.

Incluso, la región fue la pionera en ofrecer este servicio cuando se oficializó la instalación del primer corresponsal no bancario de Colombia en Chipatá, al sur del departamento.

Otras entidades como la Financiera Comultrasan, que tiene raíces en el sector cooperativo, trabaja en una estrategia similar a los supermercados y las tiendas de sectores populares en el área metropolitana de Bucaramanga.

En cuanto al detalle de los nuevos productos financieros, como la tasa de interés y los requisitos para el acceso a estas cuentas, el Ministerio de Hacienda fijará más adelante esa información.

¬ďLa idea es ir concretando la ejecuci√≥n de estos decretos en las diversas regiones del pa√≠s, c√≥mo se ir√°n incorporando estos productos de acuerdo con las diferentes necesidades y al plan de expansi√≥n que se determine¬Ē, explic√≥ Zuluaga Escobar.

Por otra parte, se estableció que las entidades que otorguen estos productos no pagarán impuestos por los intereses que se generen.

Modelo que sirve

Entre junio de 2007 y septiembre de este a√Īo, por medio del modelo de corresponsales no bancarios se abrieron 11.000 cuentas de ahorro en el pa√≠s.

En ese tiempo se han realizado m√°s de 7 millones de operaciones en las que se han movido $1,3 billones.

Por otra parte, a través de los mismos corresponsales se han desembolsado 2,9 millones de créditos para microempresas.

Carlos Moya, director de la Banca de las Oportunidades explicó que en este momento hay 16 millones de personas que tienen cuenta de ahorro por medio de los corresponsales no bancarios y, de ellos, 12 millones están exentos del pago del impuesto del 4 por mil, que es otra de las ventajas que tienen estas cuentas.

Sin embargo, el ex presidente de la Asobancaria, C√©sar Gonz√°lez Mu√Īoz, mostr√≥ sus reservas frente a la creaci√≥n de este tipo de cuentas, pues dijo que para la banca no es barato adelantar estrategias de baja cuant√≠a.

Por eso, dijo, ve con buenos ojos el decreto con base en la declaratoria del Estado de emergencia social, que determina incentivos tributarios para las instituciones que dise√Īen tres modalidades de cr√©dito especiales en Putumayo, Nari√Īo, Cauca y parte del sur de Huila, departamentos donde m√°s personas invirtieron en captadoras ilegales.

Gonz√°lez Mu√Īoz advirti√≥ que, sin embargo, la aplicaci√≥n del modelo demorar√° en parte porque se deben esperar las reglamentaciones por parte de la Superintendencia Financiera y para eso pueden pasar de dos a tres semanas despu√©s de la firma del decreto.

Así mismo, porque podrán pasar meses antes de que se vean los datáfonos en los establecimientos comerciales.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad