Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Consumo navideño, preocupación y reto en América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-07 05:00:00

Consumo navideño, preocupación y reto en América Latina

Las noticias de una disminución en la dinámica de crecimiento económico no sólo impactaron en Colombia. Según el Fondo Monetario Internacional, toda América Latina, por hablar sólo de este lado del mundo, soportará cifras mucho menores a las que hemos estado acostumbrados.
Consumo navideño, preocupación y reto en América Latina

Según el FMI, la región crecerá apenas un 2,5% para el próximo año, una de las perspectivas más bajas de las economías emergentes.

Se cree que, por ejemplo, la economía mexicana no alcanzará el 1% el próximo año; y aunque Brasil crecería 4,5% este año, se espera una desaceleración en 2009 hasta el 3,7%.

En Venezuela el crecimiento del PIB se desaceleró en el tercer trimestre hasta el 4,6% debido a la notable moderación de la demanda interna, tanto por la caída de la inversión como por el menor dinamismo del consumo privado.

Y las consecuencias están a la vista. Según analistas internacionales, el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento en la región latinoamericana ante las restricciones crediticias internacionales y la caída de los precios de las materias primas, se traducen en un deterioro del riesgo soberano, de la renta variable y en la depreciación de los tipos de cambio frente al dólar.

Por su parte, los bancos centrales podrían decidir recortes de los próximos meses en los tipos de interés de referencia ante la relajación de la inflación y el endurecimiento de las condiciones crediticias.

Y una de las consecuencias que más tiene preocupados a gobernantes y empresarios, es la disminución en el consumo. Se espera que las ventas sean considerablemente más bajas que años anteriores, y esta Navidad no haya tanta gente comprando productos y servicios como en otras oportunidades.

Las estrategias

Es así como las agremiaciones de comerciantes de todo el continente han tenido que hacer gala de estrategias que permitan incrementar las ventas y hacer más atractivos sus productos, especialmente durante la temporada, que según los comerciantes, es la que más ganancias deja en todo el año.

En México, el Colegio Mexicano de la Mercadotecnia ha realizado una campaña para que los comerciantes, especialmente de la pequeña y mediana empresa, enfoquen sus estrategias hacia  las promociones cruzadas, enfocadas a ofrecer valores agregados a los clientes.

“Los descuentos como forma de atraer las compras masivas se han quedado en el pasado. Los clientes buscan más valor por su dinero”, aseguran expertos de la entidad. Por ello esperan aumentar las ventas promoviendo alianzas con marcas que complementen su producto o servicio.

El objetivo es incentivar el consumo aunque se sacrifique un margen de la utilidad, ya que la meta de las promociones navideñas es acabar con el inventario y mantener la presencia en el mercado. De esta forma se espera que las promociones cruzadas puedan incrementar las ventas de un negocio de 25% a 35%, pero recomiendan no usarlas más de dos semanas.

En Chile, una caída de 0,98% registraron durante el mes de octubre los créditos de consumo, llegando a $8.522.325 millones, según informó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).  La entidad advirtió que con estas cifras “el año cerrará con una variación nula”, por lo que los comerciantes comenzaron a fomentar la adquisición.

Según residentes en Chile, la ciudad está llena de carteles de “ofertas” y “liquidaciones”, como estrategia para motivar la compra de sus productos. Pero el Gobierno le ha apostado a las exportaciones, especialmente de vinos, que se dispara tradicionalmente por esta época. Según fuentes estatales, se ha trabajado en el rediseño de la industria vinícola, con agregados y envases más llamativos.

En  varias ciudades de Ecuador, entre ellas Guayaquil, la estrategia de ventas está centrada en los malls o centros comerciales.

Según el diario El Universo, los canjes de cupones por determinado volumen de compra para acceder a premios siguen siendo la mecánica de las promociones. Pero esta temporada trae ajustes y novedades: como el monto de los premios, calidad y lo que el cliente realmente desea que le regalen.

De acuerdo con el diario, hay quienes tienen la expectativa de entregar de 150 mil hasta más de 200 mil cupones en sus promociones, que comenzaron a mediados de noviembre y que se extenderán hasta principios de enero.

También se tiene un día con 13 horas de descuentos, donde todas las tiendas tendrán promociones desde el 5%  hasta el 70%, por compras en efectivos o con  tarjetas de  crédito.

En Argentina, los centros comerciales también han liderado las promociones de fin de año, dejando preocupación en los mercados minoristas. Según la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de ese país, los shoppings, en general, largaron toda su parafernalia en los primeros días de diciembre y la extienden hasta Reyes, el 6 de enero.

“Para difundir y desplegar sus estrategias utilizan todos los mecanismos de promoción posibles: publicidad, muñecos repartiendo folletería por las calles y marketing directo enviando cartas a domicilio con los precios de ocasión. Además, hacen rebajas, sortean automóviles, cruceros, viajes, y regalos instantáneos”, dijeron fuentes de la agremiación.

Colombia no se queda atrás. Fenalco ha invitado a sus asociados a hacer gala de toda su creatividad para captar más clientes durante la época.

Según fuentes de la entidad, este diciembre habrá rifas, vitrinas especiales, descuentos, bonos de compra y atractivos productos con el fin de mejorar la reciente disminución en ventas minoristas. En ciudades capitales se implementarán almacenes abiertos hasta la media noche.

Los gremios han manifestado su preocupación especialmente por los sectores del país que más afectados resultaron por la quiebra de las pirámides.

“Yo creo que en función del número de personas afectadas por el tema de las pirámides, sí puede haber un efecto sobre el comercio en diciembre. Eso porque esa disponibilidad de efectivo que van a tener los consumidores afectados se reduce y de esa forma se impacta la demanda de bienes para ese mes, sobre todo bienes de consumo y ciertos de manufactura ligera que pueden salir golpeados”, dijo Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam.

En Estados Unidos

El comercio de Estados Unidos comenzó desde mediados de noviembre la temporada de rebajas, aunque los expertos dicen que será la más débil de las últimas décadas debido a la evidente crisis por la que atraviesa ese país.

Muchos establecimientos comerciales han puesto carteles que hablan de rebajas de hasta un 70% en sus compras como estímulo a los compradores.

Según la firma especializada en estudios de consumo Shopper Track, en esa época y debido al “estancamiento de la economía y a la menor confianza de los consumidores”, este año las ventas serán un 9,9 por ciento inferiores a las del año pasado, indicó en un comunicado de prensa.

Otras organizaciones también dieron pronósticos de ventas sombríos, pues ya se ha anticipado que, de manera general, los hogares estadounidenses tienen previsto gastar un 11,25 por ciento menos en regalos estas Navidades que el año pasado.

Una encuesta realizada por la entidad privada de estudios económicos The Conference Board, reveló que las familias estadounidenses gastarán este año una media de 418 dólares en regalos, frente a los 471 dólares de 2007.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad