Otra ense√Īanza desde el norte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-07 05:00:00

Otra ense√Īanza desde el norte

Mientras el pa√≠s contin√ļa en su costumbre ancestral de saltar de un esc√°ndalo a otro, la opini√≥n p√ļblica y los analistas, bastante ocupados en temas como las pir√°mides, los falsos positivos, la parapol√≠tica y la equivocaciones de Jos√© Obdulio, poco han podido asimilar y reflexionar sobre lo que ocurre en otras latitudes del planeta.
Otra ense√Īanza desde el norte

Otras latitudes del planeta cuyos sucesos pueden brindar valiosas ense√Īanzas a la sociedad colombiana entera y particularmente, a su clase pol√≠tica.

Es que la manera en que por ejemplo, se ha venido conformando en los Estados Unidos la administración próxima a comenzar de Barack Obama, bien merece un análisis. Sobre todo, si se compara con la manera en que en Colombia suelen realizarse los ajustes en la alta burocracia de los gobiernos de turno.

En términos más concretos, el presidente Obama ha lanzado con las designaciones de sus funcionarios más cercanos, dos mensajes claros y contundentes que, repitiéndolo una vez más, lamentablemente aquí no han sido percibidos.

El primero es que en tiempos como los actuales, la politiquer√≠a y el clientelismo no tienen cabida alguna. La confirmaci√≥n de algunos titulares de la administraci√≥n de George Bush en cargos importantes como el de la seguridad, confirman que m√°s all√° de ri√Īas partidistas, son los temas de importancia y las personas con los conocimientos adecuados los que deben imponerse a la hora de los nombramientos.

De hecho, tan profunda es la convicción en esa tesis, que varios de quienes han sido escogidos fueron contradictores de Obama en las elecciones recientes, sin que ello haya sido causa de censura alguna.

Por el contrario, las cuotas políticas que acá son determinantes, allá definitivamente han pasado a un quinto plano. Incluso, además de los cargos de seguridad nacional, los otros que igualmente han recibido la mayor atención han sido los económicos, dadas las dificultades que atraviesa el gigante del norte.

En resumidas cuentas, la importancia y prioridad dada a ciertos temas así como las bases y argumentos para nombrar a las cabezas que los manejarán, distan mucho de la manera en que durante décadas se ha realizado en Colombia. Tal vez si esa lección se aprendiera, el Estado se ahorraría toneladas de problemas por adelantado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad