Hombre de 68 años murió tras ser atacado por un enjambre de abejas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
19ºC
Actualizado 08:43 am

Hombre de 68 años murió tras ser atacado por un enjambre de abejas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-07 05:00:00

Hombre de 68 años murió tras ser atacado por un enjambre de abejas

Un enjambre de abejas que atacó a un hombre de 68 años, identificado como Antonio Sierra López, terminó por quitarle la vida.
Hombre de 68 años murió tras ser atacado por un enjambre de abejas

El comerciante fue atacado por el enjambre cuando se encontraba recorriendo un cultivo de piña en una finca ubicada en la vereda San Cayetano, jurisdicción del municipio de Lebrija, Santander.

La víctima era comerciante de la Central de Abastos y residía con su familia en Girón. Sin embargo, fue en una pequeña parcela de su propiedad, ubicada a hora y media de la capital santandereana, donde encontró la muerte.

El inesperado y letal ataque de las abejas se produjo el pasado jueves a las 2:00 de la tarde mientras la víctima recorría un cultivo en compañía de su esposa.

De regreso

Testigos de los hechos aseguraron que el enjambre completo se posó sobre la víctima provocándole cientos de picaduras en todo el cuerpo.
“Ya venían de regreso para la finca en compañía de varios de los obreros. Ellos iban adelante y mi papá atrás. En realidad aún no nos explicamos por qué se alborotaron las abejas”, señaló un hijo de la víctima.
Aunque Sierra López, fue auxiliado, la falta de transporte demoró el traslado de la víctima al Hospital Local, quien murió a mitad de camino.
El cuerpo del comerciante fue velado en una funeraria de Girón, y ayer fue sepultado en el cementerio municipal, acompañado por familiares, amigos y vecinos cercanos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Alba Aguillón Moreno / Médico general

 

Cuando se produce un ataque de más de 100 abejas la persona corre el riesgo de sufrir envenenamiento, sin embargo, cuando el ataque es de un enjambre, es decir, por más de 500 abejas, la posibilidad de muerte es alta.

“Las abejas contienen un veneno que en cantidades pequeñas sólo tiene reacción local. Al ser inoculada mayor cantidad, esas sustancias producen una reacción anafiláctica en el cuerpo de la víctima, que se traduce en bloqueo neuromuscular, parálisis respiratoria, reacciones biotóxicas y hemólisis, es decir, acciones destructivas sobre los glóbulos rojos.  De la misma manera, por medio de un mecanismo indirecto, sustancias como la noradrenalina conducen a un paro o a un edema laríngeo, que consiste en dificultad respiratoria debido a la inflamación de las cuerdas vocales”, señaló  Aguillón Moreno.

¿Por qué causan la muerte?

Los expertos señalan que las abejas atacan cuando se sienten amenazadas por lo que liberan sustancias químicas de alarma que atraen a sus compañeras mas próximas para lanzar un ataque en grupo. Las picaduras masivas resultan graves, y hasta fatales si superan las 20 ó 30 picaduras. El ataque en gran número le causa a la víctima  un edema generalizado, que por lo general termina colapsando el sistema cardiovascular  y por ende produciendo la muerte.

LISTA
¿Cómo evitar un ataque de abejas?

1 Evitar la vestimenta con colores fuertes y estampas de flores.
2 Evitar las fragancias o cosméticos con esencias florales.
3 Tenga cuidado siempre con los alimentos y bebidas dulces como gaseosas porque las abejas pueden picar a la persona que bebe.
4 Si va a ir a un campo donde probablemente haya abejas, use pantalones largos y zapatos que cubran todo su pie.
5 Si hay abejas cerca o encima suyo, no corra para no asustarlas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad