Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

uspenden un plan en la India para ocupar a intocables en granjas de ratas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-07 13:12:34

uspenden un plan en la India para ocupar a intocables en granjas de ratas

El Gobierno de la regi√≥n norte√Īa india de Bihar ha paralizado un pol√©mico plan que buscaba fomentar la crianza de ratas en granjas por parte de los sectores m√°s deprimidos de la sociedad, inform√≥ hoy una fuente oficial.
uspenden un plan en la India para ocupar a intocables en granjas de ratas

El plan iba a afectar a la comunidad intocable de la región, una de las más pobres de la India, pero hoy el jefe del Gobierno regional, Nitish Kumar, aseguró que ese proyecto ya no existe porque él mismo ha pedido que sea abandonado.

La propuesta iba dirigida a la humilde comunidad "musahar", cuyo nombre proviene de la práctica tradicional de alimentarse de ratas cazadas en los campos, aunque sus líderes aseguraron que la crianza de esos animales en granjas no aliviaría su pobreza.

Los intocables, que suponen el 16 por ciento de la población india, son un heterogéneo grupo de comunidades que se encuentran fuera del sistema de castas y han sufrido bárbaras discriminaciones a lo largo de los siglos.

En las zonas rurales, los intocables (o "dalits") viven a√ļn en √°reas separadas, beben de pozos distintos, tienen prohibida la entrada a los templos y ni su sombra puede tocar a los miembros de otras comunidades ni sus manos los alimentos del resto.

La propuesta buscaba proporcionar una actividad económica a los "musahar", pero en su lugar ha despertado fuertes protestas de la oposición de Bihar y de distintas organizaciones de ayuda.

"Queremos usar el ratón del ordenador, no criar ratas. Los tiempos han cambiado y nosotros queremos cambiar nuestras vidas", dijo a la agencia india IANS el activista Umesh Manjhi, de la organización "musahar" RMBVP.

"En un tiempo en el que la gente habla de la misión a la luna de la India, es desafortunado que el Gobierno de Bihar se plantee darnos granjas de ratas. Nos opondremos a ello", aseguró.

Unos 2,3 millones de "musahar" viven en tremendas condiciones de pobreza en la región de Bihar: sólo el 5 por ciento de ellos saben leer y escribir y la mayoría sufren la discriminación contra el intocable pese a la ley que lo prohíbe.

En paralelo a la crianza de ratas, el Gobierno regional había anunciado un proyecto piloto para popularizar el consumo de carne como parte de sus esfuerzos para mejorar la situación de estos "dalits" (literalmente, "oprimidos").

La carne de rata, "patal-bageri", es objeto de demanda en algunas áreas del distrito de la capital de la región, Patna, donde puede ser degustada como crujiente aperitivo en los hoteles de carretera.

Sus defensores mantienen que es rica en proteínas y que su sabor es superior al de la carne de pollo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad