Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 08:06 pm

Abren investigación contra dos oficiales del ejército por presunta captura ilegal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-07 17:56:50

Abren investigación contra dos oficiales del ejército por presunta captura ilegal

Por ordenar nueve capturas presuntamente ilegales en Vista Hermosa, Meta, a un coronel y un capitán del Ejército la Procuraduría General de la Nación les abrió investigación.
Abren investigación contra dos oficiales del ejército por presunta captura ilegal

Seg√ļn el Ministerio P√ļblico, por haber incurrido en un posible irrespeto por la libertad personal, la entidad elev√≥ pliego de cargos contra el coronel Carlos Hugo Ram√≠rez Zuluaga y el Capit√°n Milton Guillermo Corsso Ussa.

El coronel Ram√≠rez, comandante de la Brigada M√≥vil N√ļmero 12, dispuso la captura de nueve habitantes del corregimiento de Santo Domingo el 3 de enero de 2006, orden ejecutada por el Capit√°n Corsso Ussa, perteneciente a la agrupaci√≥n de Fuerzas Especiales N√ļmero 10 de la IV Divisi√≥n del Ej√©rcito.

Las operaciones militares en la zona pretendían capturar a alias Efrén, comandante del Frente 27 de las Farc y practicar diligencias de allanamiento, para lo cual se contaba con la presencia de personal de la Fiscalía General de la Nación y del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, seccional Meta.

El Ministerio P√ļblico indic√≥ que el √ļnico motivo que llev√≥ al coronel Ram√≠rez Zuluaga a ordenar dicha medida, fue simplemente el se√Īalamiento que de ellos hizo un informante de la Fuerza P√ļblica, por lo cual no se observaron los requisitos de ley.

¬ďA ninguno de los detenidos se les decomis√≥ armas, panfletos, uniformes o cualquier otro elemento alusivo a los grupos subversivos. Adem√°s, en el momento en que se efectu√≥ la privaci√≥n de libertad de esas personas, √©stas hab√≠an sido convocadas por la misma fuerza p√ļblica para que se presentaran a la cancha de f√ļtbol del corregimiento¬Ē, asegur√≥ la Procuradur√≠a.

Lo anterior, para el Ministerio P√ļblico, indica que no estaban cometiendo ning√ļn il√≠cito o no est√° demostrado que lo hayan cometido con anterioridad.

Consider√≥ la Procuradur√≠a que tomar una decisi√≥n de ese tama√Īo con el solo se√Īalamiento de alguien, no es m√°s que el desconocimiento a todo el proceso de inteligencia que se debe agotar con el fin de verificar, corroborar o desvirtuar la informaci√≥n suministrada y evitar de esta manera la afectaci√≥n de los derechos de los ciudadanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad