¡A fumar menos! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 11:40 am

¡A fumar menos! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-08 05:00:00

¡A fumar menos!

En Colombia mueren diariamente 12 personas por cáncer de pulmón, enfermedad que en el 90 por ciento de los casos está ligada con el consumo de cigarrillo.
¡A fumar menos!

Lo triste del caso es que se ha establecido que varias de las víctimas de este tipo de afecciones resultan ser ‘fumadores pasivos’, es decir, personas que conviven con otros que sí fuman y terminan aspirando todo el humo que los ‘activos’ exhalan al tiempo que recurren a su frase preferida: “déjenme que el que se va a morir soy yo”.

Se ha demostrado, en cambio, que los que terminan muriéndose son los pobres que los sermonearon toda la vida y a los que a la fuerza les tocó aguantarse la contaminación y el daño interminable que causa un cigarrillo en la vida de cualquiera.

Pero sin querer cambiar los hábitos de mis lectores, en mi calidad de fumador pasivo, debo celebrar la norma que desde el jueves pasado prohibe que se prenda un cigarrillo en lugares cerrados o en pequeñas terrazas que, de todos modos, concentran el humo que terminamos oliendo quienes aborrecemos el tabaco.

¡No saben la felicidad que sentí cuando, por primera vez en mucho tiempo, llegué de rumbear este fin de semana sin que mi pelo o mi ropa estuvieran impregnados de aquel olor detestable! Pero voy más allá. Resultaba un peligro público que en discotecas absolutamente cerradas y repletas de gente, se permitiera prender un cigarrillo. Los ‘quemonazos’ en los brazos eran pan de todos los viernes y aparte existía el riesgo de que el lugar se incendiara con todos dentro.

Por eso no puedo más que aplaudir al Ministerio de la Protección Social por semejante determinación. Lamento eso sí que se hubiera tardado tanto en tomarla. Casi toda Europa sostiene una tradición prohibitiva de esta naturaleza y el mundo ha decidido cerrar filas no contra este vicio que es respetable y potestativo de cada quien, pero que mata como ninguno.

Van a ver que dentro de poco la pereza de salirse a la calle para fumar será más persuasiva que la adicción misma. ¡Bien por la norma que nos protege a quienes no fumamos pero que también desincentivará el consumo, y de eso pueden estar seguros!

* * * *

Notas aparte – Desde hace años un grupo de personas de la sociedad civil, comprometidas con la erradicación de la pobreza y la búsqueda de la felicidad colectiva en estas épocas, organiza una linda iniciativa a la que los invito a unirse. La campaña lleva el nombre de ‘La Caja del Amor’ y busca precisamente que familias que pueden hacer sus donaciones a otras más pobres, se conecten entre sí mediante estas ’cajitas’. Vincúlese llamando al 6174365 o al 315 8564218.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad