Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 10:41 am

Derechos y obligaciones derivados de la Garantía del Vehículo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-08 05:00:00

Derechos y obligaciones derivados de la Garantía del Vehículo

Derechos y obligaciones derivados de la Garantía del Vehículo

Mientras la Garantía esté vigente en el tiempo contado a partir del momento en que recibe el vehículo, o hasta alcanzar el kilometraje máximo indicados en el documento, el propietario del vehículo puede reclamar en el Taller de Servicio del concesionario o al fabricante o importador del vehículo, que le corrijan sin costo alguno los defectos de fabricación o ensamble de las piezas, o el daño prematuro de aquellas que se desgastan normalmente por el uso.

También puede exigir que le suministren en forma inmediata los repuestos que normalmente se desgastan o deterioran (pastillas de los frenos, correas, embragues, amortiguadores, etc.) y que le suministre diligentemente los demás, en el tiempo acostumbrado en el mercado, y puede pedir asesoría técnica para utilizar y darle buen mantenimiento al vehículo, procurando obtener su mejor rendimiento y una vida prolongada.

La principal obligación que contrae el propietario es la de utilizarlo para los fines que ha sido fabricado, no hacerle modificaciones antitécnicas, y darle adecuado mantenimiento, llevándolo al concesionario en caso de falla y para que lo revise y le haga los ajustes necesarios cuando se cumpla el kilometraje indicado para efectuar revisiones programadas por el fabricante (a los 5.000, 10.000, 15.000 kilómetro etc).

Generalmente, la primera de las revisiones programadas es sin costo por mano de obra, y solamente le facturan al propietario el valor del cambio de aceites y de los filtros. Las que siguen las cobran a tarifa plena por concepto de repuestos y mano de obra, y esto puede aumentar si se deben hacer reparaciones no cubiertas por la garantía y ocasionadas por uso descuidado o desafortunado del bien.

Hacer las revisiones programadas no es obligatorio, pero es lo que más se le parece para que la garantía no pierda validez.

Por la garantía el importador o fabricante del vehículo, y el concesionario solidariamente con él, se obligan a cambiarlo o a devolver su precio si las fallas del vehículo son reiteradas, variadas o irreparables, concediéndoles el tiempo y los ingresos al Taller de Servicio que se requieran razonablemente para corregirlas.

Sin embargo, correlativamente, el propietario está obligado a no hacer “visitas relampago” al taller, y permitirle al concesionario hacer las pruebas de ruta que se requieran para el diagnóstico correcto de la causa de la falla.

Algunos concesionarios acostumbran prestarle un vehículo de remplazo mientras dura la reparación, pero no es una obligación legal sino una cortesía comercial.

Finalmente, el propietario debe conocer su vehículo leyéndose en sus ratos libres el Manual del Conductor que le entregaron con la Garantía del Fabricante y debe procurar ser paciente con el concesionario no abandonando el vehículo en su Taller de Servicio ni presentando quejas a la ligera ante las autoridades, que generan un gran desgaste sin costo alguno para el cliente.

Como se ve el Certificado de Garantía es un compromiso muy serio, de parte y parte.

Haga sus comentarios y consultas a rodrigobueno@etb.net.co
* Abogado experto en Derecho de Automotores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad